viernes, junio 18, 2010

EL HOSPITAL DE ALCAUDETE OFRECE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CUIDADO DE LA SALUD DE LAS MUJERES DEL MUNICIPIO

El centro jiennense participa en las Jornadas de Salud y Mujer analizando las patologías que más les afectan debido a los cambios de estilos de vida que están protagonizando.
El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ha participado este año en las Jornadas Salud y Mujer, que organiza el Ayuntamiento de la localidad y que se han celebrado los días 16 y 17 de junio, ofreciendo en sus intervenciones una perspectiva de género en el cuidado de la salud de las mujeres del municipio. Durante las charlas, se ha hecho especial hincapié en las nuevas patologías que están despuntando en el colectivo femenino debido al cambio de conductas y estilos de vida que éste protagoniza, muchas de las cuales tenían menor incidencia entre las mujeres de la región hace décadas. Igualmente, se ha analizado la percepción de éstas sobre su estado de salud.
En esta ocasión, han sido el coordinador de Hospitalización y Urgencias, Francisco Rosa, y la enfermera de Medicina Preventiva, Consolación Muñoz, los encargados de presentar a los asistentes los problemas de salud más prevalentes y su prevención desde un enfoque de género, tales como las cardiopatías, la diabetes, la EPOC o el tabaquismo.
Tal como apuntan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Observatorio de Salud de las Mujeres, del que forma parte el Ministerio de Sanidad y Política Social, las mujeres tienen peor salud física y mental y padecen trastornos psicoafectivos con mayor frecuencia que los hombres, refiriendo en todos los grupos de edad, nivel de estudios, ocupación o ingresos económicos, tener peor estado de salud que los hombres.
Además, está constatado que el tratamiento desde una perspectiva de género de ciertas patologías y adicciones, como el tabaquismo, puede llegar a tener más éxito, puesto que las conductas y los comportamientos hacia ciertos estímulos son distintos según el sexo.
Este es el cuarto año consecutivo que el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete colabora en estas jornadas dirigidas a la población femenina, dentro de los acuerdos de colaboración que el centro hospitalario alcaudetense, junto el Centro de Salud de Alcaudete, perteneciente al Distrito Sanitario Jaén Sur de Atención Primaria, han establecido con las instituciones locales para dar respuesta a las actividades demandadas por la comunidad.

No hay comentarios: