jueves, diciembre 03, 2009

El olivar, otra vez 'salvavidas' del empleo en Jaén

Parados de la construcción, industria y servicios hallan acomodo en cuadrillas de jornaleros
3,14% es el porcentaje que ha bajado el paro en la provincia de Jaén en noviembre.
50.634 son los jienenses que, pese al decrecimiento del desempleo del mes pasado, siguen figurando como demandantes en el Servicio Público Estatal de Empleo.
235.105 son los jienenses que figuran como cotizantes en la Seguridad Social en estos momentos.
29.836 es el número de contratos temporales que se firmaron en Jaén el mes pasado, lo que supone una de las tasas de precariedad más altas de España.
Comienza a funcionar la gran fábrica del olivar.
Al menos ésa es la principal conclusión que se extrae de los datos publicados ayer por el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) -antiguo Inem-. Y es que sólo en clave agrícola se puede entender que, de golpe y porrazo, Jaén presente una evolución intermensual de desempleo mejor, incluso, que la que se registraba en la 'década dorada', entre 1997 y 2007. El avanzado estado de maduración del cultivo ha obligado a muchos olivareros a adelantar la faena unas dos semanas respecto al calendario habitual, con la consiguiente demanda de mano de obra. Es decir, noviembre ha asumido parte de las colocaciones que históricamente han correspondido a diciembre, un mes que, igualmente, seguirá siendo bueno.
La cuestión es que Jaén es la provincia española en la que más ha descendido el paro, un 3,14 por ciento para ser más exactos. Un total de 1.639 personas han dicho provisionalmente adiós al SPEE, una reducción que quiebra de raíz la clara tendencia a la destrucción de empleo que se observaba en los tres últimos trimestres. A pesar de ello, todavía hay 50.634 jienenses 'sin oficio ni beneficio' (más de 73.000 almas según la Encuesta de Población Activa).
Tal y como se esperaba, el campo se está convirtiendo nuevamente en tabla de salvación de muchos desocupados de otros sectores. Sucedió en 2008 y está volviendo a pasar en 2009. Albañiles, camareros, dependientes del comercio, operarios de fábricas... que han perdido su trabajo durante este prolongado período de recesión están consiguiendo acomodo eventualmente en las cuadrillas de temporeros que de aquí a finales de febrero tendrán que recoger los 2.369.244 toneladas de aceituna que darán las más de 108.000 explotaciones oleícolas de Jaén. Se estima que durante la campaña se ofertarán 6.770.000 jornales de recolección y 221.400 de molturación, todo un revulsivo para el mercado laboral de Jaén.


Fuente: Diario Ideal

No hay comentarios: