lunes, octubre 05, 2009

Carta de opinión recibida en Dial Sierra

LIBROS PRESTADOS – NO GRATUITOS
Nos encontramos a comienzo de curso y, como siempre, se habla de temas escolares. Gripe-A, libros, ordenadores, mochilas y otras tantas cosas más.
Curiosamente, las comunidades pioneras en disponer de ordenadores para los niños son de las más pobres, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Al respecto, queremos dejar una pregunta en el aire: ¿Es realmente tan necesario el ordenador a los niños/as de 5 años, o detrás del ordenador se esconden intereses monetarios?. ¿No será que las compañías de telefonía – Movistar, Orange, Vodafón,…, están bastante interesadas en que los niños se hagan clientes de Internet desde su más tierna infancia?.
Sí las familias se conectan a Internet, el resultado será de un buen número de euros para las compañías.
Hasta los mayores de 55 años son favorecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha para comprarse un ordenador y conectarse a la Banda Ancha de Internet .
Internet es una herramienta que está ahí, pero que no es excesivamente saludable, puesto que encierra peligros. Se ha pensado en que los niños y niñas pueden perder su tiempo de estudio con juegos de ordenador o con las llamadas Redes Sociales, redes que han ocasionado más de un desastre entre adolescentes que se conocieron a través de ellas.
Otro asunto con el que se está haciendo demasiada demagogia, es con el de los “ libros prestados” en el colegio. Claro que pueden hacer un buen servicio a algunas familias, pero los libros “no son gratuitos”, son prestados, puesto que al final del curso niños y niñas los tienen que devolver, pero la idea de libros gratuitos se vende muy bien.
Muchos ciudadanos estamos ya hartos de milongas y de estrategias políticas, pues aunque no hayamos pasado por la Universidad , nos damos cuenta de las cosas.

E. Almenara Corredor



2 comentarios:

Colegio Juan Pedro Alcaudete dijo...

Los ordenadores son para el alumnado de 5º de primaria (no de 5 años) en adelante y los tendrán en su poder hasta que acaben la ESO. Naturalmente que las compañías tecnológicas se verán beneficiadas, pero al fin y al cabo la economía debe moverse. Y hay que ir con los tiempos. En Europa también en eso vamos retrasados.
Los libros: Sean prestados o no, son gratuitos, puesto que los padres pagan cero euros. Y además se fomenta el uso responsable de los mismos puesto que tienen que durar 4 años. ¿Eso es malo?

Antonio Aguilera. Director de un Colegio de Primaria.

Felisa Moreno dijo...

Estoy de acuerdo con el anterior comentario, lo importante es que los libros no nos cuestan nada a los padres y se reciclan. Antes era corriente prestar los libros o que pasaran de un hermano a otro, era una forma de reciclaje. Me parece muy buena idea que se haya recuperado de forma institucional, estoy segura que mi hija va a cuidar más estos libros, a pesar de que están usados, porque sabe que debe devolverlos en buen estado para que los utilice otro niño.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, no podemos ir en contra del desarrollo, lo que si debemos hacer como padres, es contralar el uso que hacen nuestros hijos de internet, el ordenador no puede estar en la habitación del niño, sino en el salón o en el lugar donde suelen estar los padres, aunque no nos vaya bien con los muebles. Así se puede controlar las páginas que visitan nuestros hijos.

En fin, el tema de internet es complicado, pero no podemos mirar hacia otro lado.

Saludos.