lunes, octubre 05, 2009

Día Mundial del Hábitat

Por designación de Naciones Unidas, el primer lunes de cada octubre es el Día Mundial del Hábitat. Es decir, hoy cinco de octubre festejamos nuestro hábitat, nuestras ciudades, pueblos y aldeas. El objetivo de la organización es incentivar la reflexión sobre la situación de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a la vivienda adecuada. El tema de este año es la planificación de nuestro futuro urbano.
Naciones Unidas ha escogido este tema para llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la planificación urbana si se quiere hacer frente a los retos del siglo XXI. Según la organización, y es un hecho que todos podemos constatar en la vida diaria, en los países desarrollados tanto como en los países en desarrollo, las ciudades y pueblos sienten cada vez más los efectos del cambio climático, el agotamiento de los recursos, la inseguridad alimentaria, el crecimiento demográfico y la inestabilidad económica.
La mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas, y la ONU prevé que este número aumentará dos tercios en la próxima generación. Frente a esta situación, la llamada agenda urbana debería ser cada vez más una prioridad para los gobiernos y las autoridades locales. Que esto sea así es lo que intenta lograr la organización con este día.


Fuente: Ecología Blog

No hay comentarios: