lunes, octubre 05, 2009

UGT afirma que con más de 50.000 parados no se puede hablar de recuperación económica

El número de parados en la provincia de Jaén asciende a 50.325, después de que en septiembre se registrara un incremento de 520 desempleados.
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén califica los datos de “muy negativos” pues, pese a que ha subido porcentualmente la mitad de la registrada a nivel andaluz y nacional, la cifra de más de 50.000 parados ya supone una situación dramática para una provincia como la de Jaén.Por sectores, UGT manifiesta que es evidente que la agricultura es el refugio del empleo en la provincia.
Asimismo, muestra su satisfacción porque la industria no siga destruyendo puestos de trabajo ya que es un sector en el que el empleo suele ser de calidad y de gran estabilidad.
En cuanto a la construcción, el sindicato considera que la bajada de 208 personas demuestra no sólo que los planes estatales y regionales mantienen el empleo sino que también parece que repunta la iniciativa privada.
Por su parte, el sector servicios es el más afectado, con 804 desempleados más debido a la finalización de la campaña turística de verano y al deterioro de la actividad en el comercio y la hostelería por la bajada del consumo. En este sentido, UGT subraya que la subida indiscriminada del IVA prevista en el presupuesto estatal para 2010 afectará aún más a este sector pues al gravar el consumo bajará aún más la demanda y con ella el número de puestos de trabajo.
Con respecto a los “sin empleo anterior”, el sindicato entiende que una de las razones es la inscripción de los jiennenses que finalizan su carretera universitaria en septiembre.Ante esta situación, UGT Jaén afirma que se requiere una acción política consensuada, decidida y que actúa a corto plazo.
En este sentido, destaca que es necesario impulsar desde la iniciativa pública Planes de Empleo, así como Planes de Formación y Empleo concertados con empresas pertenecientes a sectores emergentes. Además, entiende que hay que adaptar las Rentas Mínimas de inserción a los nuevos perfiles de riesgos sociales y económicos.
Por último, destaca que los Presupuestos General del Estado y de la Junta de Andalucía para 2010 deben poner un mayor énfasis en la recuperación en términos de empleo, especialmente con la grave situación de paro ante la que nos encontramos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ha hecho UGT contra la destrucción del empleo, ¿Ha planteado alguna huelga, alguna medida? o ha callado a todo lo que pide el Gobierno, para que no le quiten los fondos de financiación para cursos de formación que son de lo que viven. Tengo entendido que en otros paises de Europa los sindicatos se financian de sus cuotas, así si se puede exigir no chupando del bote.¿ Cuantos trabajadores afines a los cabecillas sindicalistas se encuentran en paro? pocos. Vas a UGT y CCOO y siempre ves a los mismos con los mismos.

Anónimo dijo...

En otros paises Sindicatos y Partidos Políticos se financian con lo que aportan sus asociados,aquí somos diferentes pagamos lo que no tenemos nada que ver con esas asociaciones. Y si dices algo en contra eres el malo de la pelécula.Si dices algo en contra del poder constituido serás perseguido como si fueras enemigo, aunque digas una simple verdad que está a la vista de todos pero que nadie se atreve a denunciar.Veáse como ejemplo lo de las chapuzas de Alcaudete.Dicen que con PP. tambien podria haber ocurrido, pero amigos está por ver. Hoy el responsable es el PSOE, que es el que manda.

Anónimo dijo...

Si los Polícos y los Sindicatos cobraran de las cuotas de sus afiliados, seguramente, vivitíamos otra España diferente, en la que no habria pesebre ni bocas agradecidas y por supuesto menos miedo al que manda.Nadie se atreve a decir, esto está bien o mal, poquitos comentarios en las -barras-.