viernes, septiembre 11, 2009

Macroestafa inmobiliaria en Jaén

La Policía Nacional de Jaén ha detenido, en Alcaudete y en Úbeda, a dos personas como presuntos autores de una estafa inmobiliaria por la que habrían defraudado unos 300.000 euros a unas 200 personas.

Así lo explicó en rueda de prensa el comisario provincial, Daniel Salgado, quien indicó que la investigación comenzó a raíz de la denuncia que un afectado interpuso hace unas dos semanas, en la cual manifestó haber sido víctima de un fraude, ya que dio una señal a una inmobiliaria para comprar una vivienda y cuando pidió su devolución no la obtuvo.
A partir de ahí, los miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial pusieron en marcha la Operación Yedra, por la que descubrieron que la estafa se había producido a través de una inmobiliaria ubicada en la capital y "perfectamente legal". Salgado precisó que los detenidos, Manuel Carlos C.C y Pablo R.E., habían solicitado 1.500 euros en concepto de reserva de parcelas ubicadas en la carretera de Los Villares, dentro del término de Jaén, y donde supuestamente se iba a construir una promoción de chalés unifamiliares a un precio aproximado de 210.000 cada uno.
Según la investigación, los terrenos estaban catalogados como no urbanizables y su propietario no tenía conocimiento de la estafa que se estaba produciendo ni tenía intención de venderlos. Además, gracias a la declaración de una tercera persona conocedora con la trama, aunque "no tenía nada que ver con ella" supieron que los afectados por el fraude ascienden a 200 aproximadamente, de los que por el momento 95 han presentado ya la correspondiente denuncia en la Comisaría.
Los dos implicados fueron detenidos en los municipios de Alcaudete y Ubeda y, después de ser puestos a disposición judicial, han quedado en libertad sin fianza y con cargos como presuntos autores de un delito de estafa.

Fuente: Diario Jaén

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien merecido, tenian que estas en la carcel hasta que se pudrieran por estafadores. Ellos venga presumir de coches buenos ropas de marca y comelonas a costa de cuatro pobres infelices.

Que se pudran en la carcel.

Anónimo dijo...

¿Y cuál de los dos es el de Alcaudete? ¿Alguien podría poner su nombre completo para que sepamos perfectamente quién es ese vecino ideal?

Anónimo dijo...

Comentario para el que quiere saber mas de la estafa.-

Segun he leido en el diario Jaen, el cabecilla de la estafa es un conocido cofrade y fotógrafo
Manuel Jesús C. C., que no es desconocido en la capital y en otros municipios de la provincia, como Alcaudete, donde fue detenido. Los propios afectados lo reconocen sin duda por su actividad pública.
Su nombre ha estado, desde siempre, relacionado con el mundo de la Semana Santa. Es hermano activo de una conocida cofradía de Jaén, frecuenta los foros de internet vinculados a las hermandades y es habitual verle intentando captar las mejores imágenes de cada procesión, porque su otra pasión, después de la Semana Santa, es, precisamente, la fotografía. Tanto es así que no ha dudado en participar en concursos e, incluso, ha donado unas instantáneas suyas al Ayuntamiento de Alcaudete, con diferentes panorámicas del municipio y de la Catedral de Jaén.(me dice mi marido que lo he visto en el blog de Paco Molina, pero ya no está esta noticia)
La mayoría de los denunciantes pertenece a la clase obrera: fontaneros, trabajadores de la construcción u operarios de talleres de automóviles. También hay desempleados y numerosos vecinos del barrio de La Glorieta, desde donde se puede ver una amplia perspectiva del olivar en el que, en principio, se iban a construir las viviendas residenciales.
Miembros del grupo de investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta descubrieron, dentro de la llamada “Operación Yedra”, que el centro de operaciones de la supuesta estafa es una inmobiliaria de Jaén. Asimismo, revelaron que los terrenos donde presuntamente se iba a construir la Urbanización Ciudad de la Yedra, con viviendas unifamiliares, era zona no urbanizable especialmente protegida, e incluso sus propietarios “ignoraban lo que se estaba urdiendo”. El número de denuncias de afectados asciende a las ciento treinta, aunque la policía calcula que la cifra de víctimas puede superar las doscientas. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, mientras que los tres supuestos autores del fraude han sido puestos en libertad sin fianza y con los cargos de un delito de estafa. La principal inquietud de los afectados es si recuperarán o no los 1.500 euros que dieron en metálico a la inmobiliaria Ahillos en concepto de reserva de su casa.Por lo visto el diario Jaen intentó desde el pasado domingo conocer la versión del acusado, pero sin resultados.

Anónimo dijo...

Esto es lo ultimo de hoy en 20minutos.es sobre nuestro paisano estafador:
Detienen al cerebro de la macroestafa inmobiliaria de Jaén por otro delito
Estafó a una amiga de la infancia que quería comprar un trastero. A un ex empleado le ofreció un trastero que no era suyo para compensar el impago de su sueldo durante medio año.
Funcionarios de la UDEV de la Policía Nacional de Jaén han detenido a Manuel Jesús C.C., cerebro de la macroestafa inmobiliaria que afecta a unas 200 personas en Jaén, por otros presuntos delitos de estafa y falsedad documental en una nueva investigación que nada tiene que ver con la anterior.
El detenido presuntamente estafó a una amiga de la infancia que adquirió un trastero a una empresa constructora comprometiéndose a realizar los trámites y pagos posteriores, solicitando una cantidad de dinero para hacer frente a los gastos derivados de esta compra, según un comunicado de la Policía.
Posteriormente, la denunciante comprobó que sólo había realizado el pago de la escritura pública sin efectuar los ingresos de los demás conceptos.
Por otra parte, se ha presentado una denuncia de un afectado por la macroestafa de la denominada "Operación Yedra", dándose la circunstancia de que éste trabajó para Manuel Jesús en la inmobiliaria Ahillos durante más de año, dejándole a deber sus honorarios durante los últimos seis meses y por la deuda contraída, le ofreció quedarse con un trastero, del que no era propietario.

Talmemte "un perla"