sábado, septiembre 12, 2009

Se cambia el premio y cartel de Feria de Alcalá 2009, por plagio

La Concejalía de Cultura de Alcalá, convocaba para esta mañana con carácter de urgencia al jurado calificador del concurso de Carteles para la Real Feria de San Mateo 2009, a raíz de la polémica suscitada por la concesión del premio a un cartel que podría tener la consideración de plagio.


Según la concejalía, en la sesión de la concesión del premio, el día 5 de agosto, se comentó la influencia posible de Mariscal en el cartel que resultó ganador, circunstancia que se hizo contar en el comunicado informativo a la prensa. Que, pese a ello, porque sólo se trataba de una intuición difícilmente demostrable, el jurado dio por válido el trabajo presentado pero tras la polémica suscitada por un caso de plagio, efectivamente, así puede ser considerado, siendo claros los elementos coincidentes con el original de Mariscal.
Por tanto aunque ningún jurado puede garantizar la originalidad de una obra artística por la ingente cantidad de productos que se crean, tampoco puede aceptar los considerandos vertidos ante su supuesta y gratuita incompetencia.
Y es así como todos los miembros del jurado, han acordado descalificar el trabajo ganador por incumplir la condición de “inédito”, exigida por una las bases y por unanimidad trasladar el primer premio al segundo clasificado y el accesit al que quedó 3º, como finalista.
Por consiguiente, se declara ganadora del Cartel Real Feria 09 a Noemí López Ramírez y el nuevo accesit a Susana Mª Jamilena Ibáñez, ambas de Alcalá la Real. El cartel que finalmente será el que luzca esta feria será la imagen de tres caballos de tiovivo sobre fondo blanco y la leyenda de la Real Feria de San Mateo 2009, 23 al 27 de septiembre de 2009.
El Jurado quiere, finalmente, expresar su total repulsa a la práctica del plagio en cualquiera de sus manisfestaciones y maneras, en tanto en cuanto supone un fraude grave a la creación y un caso evidente de apropiación intelectual.
Por último la nota remitida a los medios, indica que según la legislación vigente, no corresponde a ningún jurado ni institución plantear otras acciones, quedando éstas reservadas en exclusiva al autor plagiado, si así lo considera.

Fuente: Alcalá Noticias

No hay comentarios: