viernes, enero 23, 2009

Noticia del periódico IDEAL

El aceite se aprecia lentamente.

La concentración de la oferta y la estrategia de retención del producto está causando el efecto deseado. Las cotizaciones medias ya rondan los 2 euros, aunque todavía falta un buen trecho para los 2,40 euros que garantizan la rentabilidad para la mayoría de las explotaciones jienenses. Pero ¿qué panorama tendrían los pueblos de Jaén si los valores se estabilizaran por debajo de los 2 euros? COAG-Jaén ha elaborado un exhaustivo informe en el que cuantifica, municipio por municipio, cuánto perderían los olivareros con el kilo a 1,80 euros. Para establecer comparaciones han tomado como referencia los 2,72 euros que se alcanzaron de media en 2008.
El estudio de COAG revela que el 'palo' para el conjunto de la provincia sería de 346,8 millones de euros, una cantidad que reduciría de forma sensible la renta de las 108.000 familias que viven de forma directa o indirecta del monocultivo. La comarca más afectada por las depreciaciones del 'oro verde' sería La Loma, donde se concentra un elevado número de plantaciones dotadas de sistemas de regadío y con un potencial productivo mucho mayor que otras zonas. Los agricultores de Alcaudete se verían perjudicados con una pérdida de 13,3 millones de euros.
El presidente de COAG, Gregorio López, ha comentado que todos estos datos serán enviados a los 97 ayuntamientos de Jaén, a fin de que las corporaciones municipales puedan debatir mociones que sirvan como arma de presión contra la forma de proceder de los grupos dominantes, a los que acusan de abaratar el zumo de aceituna por debajo de los 2 euros para ganar consumo. «Nos estamos jugando mucho -comenta Gregorio López-, ya que estamos hablando de una actividad fundamental para dinamizar la economía de la mayor parte de las poblaciones de Jaén».
Por todo ello, COAG mantiene el calendario de movilizaciones previsto para finales de este mes. Responsables de la organización agraria han realizado un reparto masivo de carteles y trípticos por cooperativas y almazaras, a fin de informar a todos los aceituneros sobre los motivos del paro convocado para el día 29.

No hay comentarios: