lunes, enero 19, 2009

Cándido y Cansino


LA DESINFORMACIÓN.

- Vaya por Dios, en la puerta del Vaticano hay dos discutiendo sobre la misma noticia pero diciendo argumentos totalmente opuestos, parece mentira que sobre el mismo hecho se puedan decir cosas tan distintas.
- Claro que si Cándido, seguro que hablan por boca de quien los informó, uno ha dicho una parte de la noticia, la que a él le gusta, y el otro dice otra parte, también a su gusto, ya se sabe que no hay nada que sea más mentira que las verdades a medias.
- Pero digo yo que eso no debería ser, una noticia es una noticia...
- Claro, pero siempre se ha dicho que todo es según el color del cristal con que se mira, no me irás a decir que Iñaki Gabilondo de la CuatroTV te va a contar una determinada noticia como lo haría Federico Jiménez Losantos de la COPE ...
- Pues deberían contarla lo mismo y no arrimarle el ascua a su sardina...
- Mira en ese caso cada uno tiene su público, que desea que se la cuenten como ellos lo hacen.
- O sea, que por eso, cuando te pregunto que es lo que dice la prensa, siempre me contestas que mentiras...
- Claro que si, también me habrás oído decir que mi querida suegra soltaba de cuando en cuando la frase "...mientes más que un periodista", rememorando a Tip y Coll cuando decían aquello de "...mientes como un concejal". Realmente no mienten, solo que dicen lo que les interesa, verdades a medias y ya sabes lo que es eso...
- Entonces, ¿Que hay que hacer para estar medio informado?




- Pues atender todas los medios de comunicación y no creerse ninguno, o sea tirar por la calle de en medio y leer entre líneas. Los fanáticos de cualquier tendencia son los que solo ven una parte de la verdad, ¿tú crees que el que ve el telediario de CNN+ o Cuatro TV, lee el País y escucha la SER está bien informado?
- Pues no se...
Eso es lo mismo que el que escucha la COPE, Ve los telediarios de Intereconomía-TV y lee la Razón, exactamente lo mismo.
- ¡Leches! y ¿tú que haces?
- Pues si leo el País también leo el ABC o el Mundo, si escucho la COPE también me informo en la SER y en Onda Cero y si hablamos de la tele unas veces veo los telediarios de CNN+ y otras los de Tele5 o VeoTV, así intento darme cuenta de lo que ocurre sacando mis propias conclusiones.
- ¿Y la Primera?
- Mira la Primera, cuando gobierna el PP dice lo que el PP quiere y cuando gobierna el PSOE lo que le dicta su amo, asinesque...
- Que complicación, será por eso que casi nadie lee la prensa...

- Pues claro, por eso y por otras razones; mira a Javier Marías que escribe en las últimas páginas del dominical del País lo han catalogado, en determinadas tertulias de la tele, como un escritor comunista o extrema izquierda y a Arturo Pérez-Reverte, que escribe en las primeras páginas del dominical del ABC, como escritor de extrema-derecha. Pues bien las dos cosas son tendenciosas, los dos son muy amigos, académicos de la lengua que ocupan los sillones R y T de la Academia de la Lengua respectivamente y lo primero que hago al comprar esos periódicos es leer sus artículos porque no tienen desperdicio. ¡Ya me gustaría esperarlos a la puerta de la Real Academia de la Lengua para que me permitiesen acompañarlos!, aunque solo fuese para escuchar su conversación y sus comentarios y reflexiones.
- Tienes razón Cansi, mi parienta siempre tiene puesto el Canal Sur y por lo que dices me parece que solo cuentan lo que les conviene...
- ¡Ya te digo!, pero mira ya está bien de chominás que nosotros no vamos a poder cambiar, lo que si vamos a cambiar es el sentido de la marcha que me está apeteciendo tomarme un vasillo de vino con relleno que en el Hidalgo es de lo mejor.
-No se hable más que se me está haciendo la boca agua...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hay señor Cansino, que poquita gente hay como usted!
Cuando yo sea mayor quiero ser como usted, aunque bien pensado no está de mas ser un poco Candido.
Me gustan estos dialogos, cortos amenos y con fundamento.

Anónimo dijo...

Cándido, si tu parienta sólo ve el Canal Sur, estarás al día en todos los conocimientos.Sus programas culturales e informativos son formidables.Con lo que aprendes al verlo hasta te puedes colocar....