jueves, enero 08, 2009

La Vía Verde aún está gris en proyectos

Via Verde a marcha lenta

El presupuesto acordado por la junta general del Consorcio de la Vía Verde del Aceite no varia respecto al año pasado. En total, este año pasado y el año que recién comienza se invertirán 215.280 euros en mantener y mejorar esta vía verde, que comienza su recorrido en la capital jienense y que permite llegar, dentro de la provincia de Jaén, hasta Alcaudete a pie o en bicicleta. Son muchos los usuarios que a diario hacen parte del recorrido de esta vía, y muchos también los que se quejan de las condiciones en la que se encuentra.
Es cierto que en los últimos meses se han realizado ciertas mejoras, como la creación de fuentes y de farolas, que eran dos quejas frecuentes entre los usuarios y la plantación de árboles para conseguir sombras en algunas partes del camino, sobre todo para facilitar el recorrido durante el verano. Pero parece que aún son necesarias muchas mejoras.
Respecto a los árboles, Bernabé López, miembro de Ecologistas en Acción y usuario habitual de la Vía Verde, explica que éstos no son lo suficientemente grandes y que aunque en los primeros kilómetros de cada tramo (los que coinciden con el cambio de término municipal) son bastantes, en el recorrido entre pueblo y pueblo son escasos.
Otra queja histórica y a la que por lo pronto no se ha dado solución es la de los accesos a la Vía, principalmente desde la capital. «En cuanto llueve un poco directamente no se puede utilizar la vía, los accesos se llenan de barro», dice Bernabé López, aficionado al cicloturismo, que señala que el tramo que pasa por debajo de la autovía se encuentra en las mismas condiciones, sin asfaltar, con lo que pasar a pie o en bicicleta es también complicado en estos meses de invierno.
«Sobre todo hace falta más señalización en los cruces y en las intersecciones con los caminos rurales», asegura el ecologistas, que explica que en muchas zonas se han colocado pequeños postes en el centro de la vía para evitar el paso de vehículos a motor, pero que estos postes se han convertido en un peligro para los usuarios de las bicicletas por no estar lo suficientemente señalizados.
«Respecto a la iluminación, en Jaén capital se ha cubierto con farolas los primeros kilómetros, que son los más necesarios, pero aún hay tramos a oscuras como en el puente de Torredonjimeno, donde la iluminación está colocada pero no funciona».
Márgenes
Por último, Bernabé señala que es necesario intervenir en los márgenes de la vía, ya que en muchas zonas hay plantadas olivas propiedad de los agricultores, y «sería una buena idea plantar especies autóctonas que complementen a la Vía Verde».
LORENA CÁDIZ (noticia del Ideal Jaén)

No hay comentarios: