viernes, enero 09, 2009

La cooperativa de la Fuensanta

Hojiblanca acoge a la Coop. de la Fuensanta

MÁLAGA. La cooperativa olivarera Hojiblanca disminuyó su nivel de producción de 97 millones de kilos de aceite en 2007 a 75 millones durante el ejercicio de 2008, según afirmó el representante del departamento de comunicación de Hojiblanca, Esteban Carnero.
Por este motivo, aunque la producción se ha reducido, «estamos manteniendo nuestros beneficios, con una facturación de unos 300 millones de euros».
En este sentido, el portavoz indicó que «la situación que vive actualmente el sector del aceite es un poco dramática, porque hemos comprobado como a lo largo del año ha bajado el precio del aceite, por lo que hay muchas explotaciones cuya viabilidad empieza a ser insostenible».
Manifestó que «confiamos en que esta situación negativa se recupere, porque no hay motivos para que el precio del aceite haya bajado tanto».
Además, aclaró que «como productores, hemos defendido que haya un precio justo, que sea rentable para el agricultor, asequible para el consumidor y con el que todo el mundo salga ganando».
«Siempre hemos visto con preocupación las grandes oscilaciones, tanto de precios altos como de precios bajos. Hace dos años vivimos una época de bonanza, en la que el aceite llegó a los cuatro euros, mientras que, ahora, estamos en una situación totalmente inversa».
Como proyectos importantes en los que Hojiblanca ha estado presente, recalcó la creación de Mercaóleo, una empresa que venderá aceites de oliva para toda la distribución mundial y que se ha constituido gracias a una alianza con la multinacional Cargill.
Así, manifestó que «hemos conseguido consolidar el proyecto de envasado» y afirmó que «cerraremos el año con unos 27 millones de litros de aceite envasado».
Destacó como proyecto reseñable de este año la incorporación de una nueva almazara, la Fuensanta de Alcaudete, la primera cooperativa jienense que da el paso.

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