domingo, noviembre 07, 2010

Noticia del Camino Mozárabe de Santiago

Este lunes se abre la inscripción para la tercera etapa
del Camino Mozárabe Alcaudete – Baena

El 28 de noviembre la Asociación Jacobea de Jaén ha programado la tercera etapa del Camino Mozárabe de Jaén, Alcaudete – Baena y la que los peregrinos vivirán una jornada, en la que estamos plenamente seguros que le fascinarán por el paisaje, por su trazado histórico y que ya nos adentraremos por la Campiña cordobesa y finalizaremos precisamente en Baena, ciudad del olivar y del aceite y que tiene 21.000 habitantes.

Todas aquellas personas interesadas en hacer la tercera etapa del Camino Mozárabe Alcaudete-Baena, deberán de abonar 23€/ persona en concepto de:

- Viaje de ida y vuelta en autobús
- Comida en un restaurante céntrico de Baena
- Seguro de R/C

:. Los interesados deberán hacer una transferencia bancaria, indicando su nombre y/o los nombres de las personas que van hacer la etapa en la siguiente número de cuenta:

CAJASOL: 2106-0256-28-1372001765

También se puede abonar directamente en la sede de nuestra asociación situada en calle Federico del Castillo 6, bajo (de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas). Teléfono 953.222.545. Las inscripciones se cerrarán el 25 de noviembre.

SALIDA

El autobús saldrá a las 07:00 horas desde el último edificio de la Avenida de Andalucía (Jaén capital) y nos llevará hasta Alcaudete, exactamente nos dejará en la rotonda que divide la carretera de Córdoba junto con la carretera de Alcalá, justo en la gasolinera que hay justo al lado de dicha rotonda.

Para los que viven en:

- Torredelcampo: Recogida del autobús a las 07:10 horas en el hotel Torrezaf.

- Jamilena: Recogida del autobús a las 07:20 horas en la gasolinera.

- Martos: Recogida a las 07:30 horas en la estación de autobuses.

Y para aquellos que salgan desde Alcaudete o decidan empezar la ruta desde allí, el camino lo comenzaremos aproximadamente a las 08:00 horas, en el sitio antes especificado.

Socios
El precio de la 3ª etapa para los socios es de 20€, en el que os recordamos que todas aquellas personas interesadas en hacerse socias de la Asociación pueden contactar con la secretaría y beneficiarse de su condición de socio entre las diversas actividades que tenemos previstas realizar para este año y para el próximo.

INFORMACIÓN SOBRE LA TERCERA ETAPA

Distancia recorrida: 24,66 kilómetros
Altitud min: 360 metros, max: 658 metros
Desnivel acum. subiendo: 238 metros, bajando: 495 metros
Grado de dificultad: Fácil

En esta etapa pasaremos por la laguna del Salobral o del Conde, excelente refugio invernal de numerosas aves acuáticas y cruzaremos el antiguo trazado del ferrocarril, el que fue llamado “Tren del Aceite”, hoy convertido en Vía Verde.
Inmersa en la Campiña Alta se nos muestra Baena, blanca, extendida, milenaria. En 1.555 se tiene constancia de que existía un hospital, el de la Caridad, que daba albergue a peregrinos y transeúntes, situado junto a la ermita de la Virgen de la Estrella. En ésta se encontraba un lienzo, de no buena calidad, representando a un Jesús Crucificado, el Santo Cristo de Santiago de la Palma del Valle de Tembleque, pintado por dos peregrinos desconocidos en junio de 1.668. Es obligado un paseo por los recodos del barrio de la Almedina y admirar los restos de la fortificación musulmana, templos renacentistas (Santa María la Mayor, Convento de las Dominicas) y otros edificios de carácter civil.
Así pues, si el tiempo nos acompaña pasaremos por sitios que merece la pena visitar y por cierto algunos de vosotros que habéis realizado las dos últimas etapas nos habéis comentado que anunciemos por este medio aquello de las sorpresas del camino, pues bien, en la siguiente etapa no habrá una sorpresa, sino dos sorpresillas que solamente descubriréis realizando la etapa con nosotros.
Si tenéis alguna duda no dudéis y contactar con nosotros bien en la sede de nuestra asociación, por teléfono al 953.222.545 o a aacsjaen@gmail.com

JAEN JACOBEA
c/ Federico del Castillo 6, Bajo
23005 JAEN
http://www.jaenjacobea.com


Fuente:
Asociación Jacobea de Jaén

No hay comentarios: