miércoles, agosto 18, 2010

Las aceiteras jiennenses 'pesan' en la cosecha anual de Hojiblanca

El peso de las aceiteras jiennenses ya se nota en el Grupo Hojiblanca. Y eso que la entrada de esta sociedad cooperativa de segundo grado en la provincia es bastante reciente ya que, hasta el 3 de diciembre de 2008, ningún consejo rector hizo caso de sus propuestas de integración.

Hojiblanca maneja 185.536 toneladas de aceite de oliva durante esta campaña de comercialización, lo que le confiere unas dimensiones considerables en el mercado —pese a que trabaja para conseguir más volumen—, ya que la producción nacional ha sido de 1.395.479 toneladas y la andaluza se situó en 1.167.611.
Precisamente, entre las cifras que ofrece este grupo productor y comercializador sorprende la importante representatividad que han adquirido las aceiteras jiennenses en un periodo de tiempo muy escaso. Hojiblanca lleva lustros como operador de mercado gracias a las cooperativas de Málaga, Córdoba y Sevilla sin que hubiera ninguna aceitera jiennense que se interesara por este proyecto. Sin embargo, desde que la Cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete anunciara su integración —el 3 de diciembre de 2008—, se ha producido un movimiento de unión a esta empresa muy importante. De hecho, Hojiblanca publica en su página web que hay 19 empresas jiennenses que colaboran directamente con este grupo cooperativo de segundo grado. Por ello, el peso jiennense en el volumen de aceite que maneja y, consecuentemente, las decisiones de la empresa han crecido de forma considerable. Las cooperativas cordobesas aportan 58.135 toneladas de aceite de oliva; las de Málaga, 58.078; las de Jaén, 55.199; las de Sevilla, 7.466, y las de Ciudad Real, 6.658. Ahora, Hojiblanca cuenta con 59 cooperativas y 12 entidades colaboradoras, lo que le permitió manejar 183.238 toneladas de zumo de aceituna durante el pasado año. Fue su récord histórico, aunque ahora las cifras indican que lo superará con facilidad durante este ejercicio gracias a las nuevas incorporaciones y a que las cooperativas disponen de más zumo de aceituna.

Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios: