martes, agosto 17, 2010

EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA ARCHIDIÓCESIS DE BARCELONA EN ANDALUCIA

El pasado día 13 de agosto, con motivo de la Exaltación de la figura del Emigrante por parte de la Real Cofradía Virgen de la Fuensanta de Alcaudete, se llevaron a cabo dos actos donde estuvo involucreado el mundo asociativo y muy especialmente cofrade de Cataluña.
Así a las 11 de la mañana y después de un muy agradecido desayuno de bienvenida con productos de la tierra (Aceite, jamón, pan artesano y Hojaldrinas) se inuguró la Exposición “Rocío, tiempos de María” en la Sala de Enseres del Santuario de la Fuensanta en Alcaudete.

La exposición “Rocío. Tiempo de María” producida por el CERCAT (Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Cataluña), recoge la historia de la devoción al Rocío en tierras catalanas, las más de veinte hermandades y el Rocío catalán que cada año convoca en terrenos de Montcada a cientos de miles de peregrinos queda perfectamente reflejado en los cuadros que configuran la muestra.
Esta exposición que nació en el año 2007 en el Museo de Historia de la Inmigración en cataluña, de San Adrián del Besós y que ha recorrido diferentes ciudades de Cataluña reuniendo a más de 8000 visitantes, es la primera vez que visita a Andalucía. En el Acto de inauguración tomó la palabra el Alcalde de Alcaudete D. Valeriano Martín Cano, el presidente de la Hermandad anfitriona D. Manuel Pérez Barrero, el Delegado provincial de Jaén de Medio Ambiente D. José Castro Zafra Delegado. La Directora General de de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía Doña Rosario Ayala Valiente, El Delegado de la Junta de Andalucía para Cataluña, Baleares y Valencia y Sandra Torres directora del CERCAT. Todos se congratularon de que por vez primera esta muestra pisara tierras andaluzas y muy concretamente la localidad de Alcaudete.

Acabado el acto de inauguración, Sandra Torres realizó una visita comentada a la exposición y posteriormente los asistentes visitaron los enseres dela Virgen y accedieron a su camarín.
Seguidamente tuvo lugar en la Sala del Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcaudete el segundo acto del día que consistió en mesa redonda sobre las Hermandades como herramienta de integración de emigrantes y la importancia del asociacionismo para preservar la cultura en la emigración y transmitirla a las nuevas generaciones.

El acto fue moderado por el Vicepresidente de la Real Hermandad Virgen de la Fuensanta de Alcaudete D. Edmundo de Torres Arrabal ý la mesa redonda compuesta por Doña Rosario Ayala Valiente que destacó la importancia del mundo asociativo andaluz fuera de Andalucía, D. Xesco Gomar que ensalzó los valores de este movimento a la vez que animó a superas nuevos retos. Don Manuel Zamora Negrillo presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, el cual dimensionó la importancia de las cofradías con respecto a la totalidad del mundo asociativo y su capacidad de integración. D. Joaquín Moreno, Directivo de la Fecac, el cual centró en su experiencia personal desde inicios de los setenta la evolución del mundo asociativo andaluz en Cataluña y Don José María Pulido, Director de la Revista Raices Andaluzas, el cual relató el gran trabajo editorial que se está realizando en Cataluña durante la última década relacionado con las entidades y muy especialmente cofradías andaluzas en Cataluña.
Al acabar el acto todos los participante coincidieron en apuntar la necesidad de organizar más mesas redondas para debatir la problemática de la inmigración, sus diferentes caras y realidades, y lo que estas están aportando tanto a los lugares de origen como de destino.

Agradecer de forma especial el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Alcaudete con su Alcalde D. Valeriano Martín a la cabeza para que este acto haya discurrido de una manera tan brillante y haya resultado todo un éxito. Así mismo reconocer el acierto de la Real Cofradía Virgen de la Fuensanta de Alcaudete en programar este acto.
Para más información y ver un pequeño reportaje fotográfico en
http://www.barnacofrade.com/

Fuente: Vocalía de Prensa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona

No hay comentarios: