miércoles, enero 06, 2010

Miles de voces se unen para salvar el castillo de La Peña de Martos

Con más de 3.000 firmas recogidas, los vecinos piden la restauración del castillo de la Orden Calatrava en la Peña de Martos. El objetivo es salvar una de las fortalezas militares más importantes de la provincia. Los impulsores también crearon un grupo de apoyo en la red social Tuenti.
Miles de voces se unieron para reclamar la restauración del castillo de la Peña de Martos y pedir al área de Cultura del Ayuntamiento que tome “las medidas oportunas”. De hecho, 3.200 firmas fueron recogidas en distintos establecimientos de la ciudad gracias a una iniciativa que realizó el vecino Carlos Martínez. Otro de los promotores, Juan Álvaro Castellano, pide más apoyo a esta causa. “Hace poco subí y las piedras estaban allí. Es necesario su mantenimiento, ya que forma parte de nuestro patrimonio. Es cierto que llevará tiempo y también coste económico, pero ya se han conseguido restaurar otros castillos de la provincia, como es el caso de Alcaudete, y aquí no se ha hecho nada”, confirma.
Sin embargo, para Castellano aún no existe “demasiada voluntad” por parte de las administraciones. Según se insiste en la hoja de firmas, se debe cuidar tanto el monte de La Peña como sus caminos y, especialmente, su antigua fortaleza militar de la Orden Calatrava. Los impulsores indican, también, que este monumento natural supone “un punto de encuentro” con las raíces marteñas. Como apuntan, estas ruinas fueron, antiguamente, “uno de los castillos más importantes de la región”.
Los responsables de la iniciativa, además, crearon una cuenta en la red social Tuenti. En ella, explican a quienes se unieron al grupo —241 personas— que en la actualidad sólo quedan restos de la torre del Homenaje, foso, aljibe, muralla y vestigios de varias torres. Por su parte, la edil de Cultura, María Eugenia Valdivielso, aseguró que no le llegaron las hojas de firmas y decidió no avanzar las medidas que pueda tomar el Ayuntamiento.


Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios: