jueves, enero 07, 2010

Jaén pierde ya 80.000 toneladas de aceite por la lluvia

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que hasta ahora había mostrado bastante mesura en los daños que la lluvia está causando en el temporal, ha señalado esta mañana que la merma de cosecha ya alcanza las 79.500 toneladas en el caso de Jaén y las 180.000 en el conjunto de la comunidad autónoma.
Según la UPA, los olivares que se están viendo más afectados son los que presentan una pendiente inferior al 5 por ciento, que en la provincia suponen el 9,4 por ciento del total -52.180 hectáreas-. La situación se puede complicar bastante si las precipitaciones se prolongan un par de semanas, una circunstancia bastante probable a tenor de los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología.
UPA ha realizado balance de 2009 y ha planteado sus 'caballos de batalla' para 2010. Entre las principales líneas de trabajo para este ejercicio, destaca la puesta en marcha de una serie de reformas legislativas encaminadas a que se permita el establecimiento de unos precios mínimos para las producciones agrarias en tiempos de crisis -algo no permitido hoy día por las leyes de la competencia- y seguir profundizando en los procesos de concentración de la oferta frente a la gran distribución, que ya acapara el 65 por ciento del mercado mediante marcas blancas.

Fuente: Ideal Jaén

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema de la gran distribución y sus marcas blancas es para preocupar a cualquiera, como sigamos asi dentro de poco van a tener el monopolio del mercado y no tendremos opción de elegir, acabaran con todos y tendremos que comprar sus productos maluchos al precio que ellos quieran. Hay que reaccionar.