miércoles, diciembre 02, 2009

Precaución para evitar fraudes en las revisiones de Butano

Siguiendo la noticia, de que en Martos se han dado casos de fraude en la revisión de instalaciones de butano, adecuamos la información para Alcaudete con el fin de que no ocurran en nuestro pueblo.
La empresa autorizada por Repsol Butano para realizar las revisiones de gas en Alcaudete es Inagas 2001 con sede en Alcalá la Real y oficina central en Loja.

La picaresca y el timo son amigos íntimos de las crisis, uno de los fraudes más usuales se produce en las revisiones de las instalaciones de gas del domicilio. Muchas de estas ocasiones los fraudes se llegan a concretar por no conocer que documentación exigir a la persona que se ha presentado en la puerta de nuestro domicilio queriendo hacer la revisión del gas.

Algunos también pueden llegar a tener nuestros datos que seguramente habrán obtenido de forma ilegal.

Para evitar futuros fraudes en la revisiones de gas podemos seguir los siguientes consejos:

1.- La persona que pretenda realizar deberá identificarse mostrando su carné de instalador (emitido por las delegaciones de industria). En este carné, deberá estar sellado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, podremos ver la fotografía, nombre, fecha de emisión y caducidad del documento (se han de renovar cada 5 años) y la categoría del instalador. La categoría del instalador (A,B o C), la firma del misma y una cita al Real Decreto (quien lo regula).

2.- La persona que desee realizar la revisión del gas deberá estar en posesión del Certificado de Empresa Instaladora, las empresas instaladoras también pueden ser de categoria A (Eg-A), B (Eg-B), C (Eg-C) . Este documento, junto al carné de instalador autorizado es el que permite a esta persona a realizar la revisión del gas en nuestro domicilio, según el Real Decreto 919/2006 del 28 de Julio dice:

Empresa instaladora de gas: Persona física o jurídica que ejerciendo las actividades de montaje, reparación, mantenimiento y
control periódico de instalaciones de gas* y cumpliendo los requisitos de la ITC-ICG 09, se encuentra autorizada mediante el correspondiente certificado de empresa instaladora de gas emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, hallándose inscrita en el Registro de Establecimientos Industriales creado al amparo del artículo 21 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, y desarrollado por el Real Decreto 697/1995, de 28 de abril.

3.- Por último esta persona deberá mostrarnos la copia del seguro de responsabilidad civil que es algo que todas las empresas instaladoras autorizadas de gas deben poseer, y la cuantia variará dependiendo del tipo de empresa entre más de 950.000€ (Eg-A) hasta Más de 325.000 (Eg-B).

Además debemos observar qué riesgos están asegurados. También debe estar claro el período de cobertura (mínimo 4 años) de todos y cada uno de los trabajos realizados por la empresa poseedora de la poliza.


Fuente: Martos Digital.

No hay comentarios: