miércoles, diciembre 23, 2009

Los envases de aceite en la hostelería llevarán etiquetas y no se recargarán

Los cuatro consejos reguladores de aceite de oliva de la provincia de Jaén se muestran «muy satisfechos» ante la respuesta positiva obtenida del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sobre su propuesta conjunta para exigir que los recipientes de aceite de oliva que están en las mesas de bares y restaurantes estén etiquetados y sean irrellenables, una vez que el MARM ha anunciado «su intención de obligar a que los envases con aceite utilizados en la hostelería estén etiquetados y sean irrellenables».
Los consejos reguladores Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Campiñas de Jaén detallaron en un comunicado que enviaron hace unos meses una propuesta conjunta al correspondiente departamento ministerial, que ha respondido de forma «positiva». De hecho, indicaron que el Ministerio ha señalado que se está elaborando un proyecto de reglamentación para los aceites vegetales comestibles en la que se recogerán algunas de las propuestas remitidas por parte de los consejos.
En el mencionado proyecto, que todavía se encuentra en fase de documento de trabajo, «se está considerando que los envases de los aceites se presenten envasados y etiquetados para autoservicio de los clientes en los comedores y establecimientos públicos, en particular en hostelería y restauración, además del cierre inviolable, y deben estar provistos de un dispositivo que los haga irrellenables para garantizar la autenticidad del contenido, afirma el Ministerio en su respuesta», manifestaron. Además, agregaron que Agricultura señala que, para prohibir las aceiteras sin etiquetar en la restauración, sería deseable la colaboración del sector hostelero.
En este sentido, los consejos reguladores anunciaron que van a seguir realizando esfuerzos para sumar a esta iniciativa a los propios establecimientos hosteleros.

No hay comentarios: