miércoles, octubre 07, 2009

La Universidad de Jaén presenta su proyecto de Diseño, Implantación y Certificación del Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal

Será la primera universidad española en certificar de manera global su sistema de gestión de la accesibilidad

La Universidad de Jaén ha presentado el proyecto de Diseño e Implantación y Certificación del Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal, fase planificada en el Proyecto de Accesibilidad Global de la Universidad de Jaén, que tiene como objetivo incorporar la perspectiva de accesibilidad en todos los servicios, entornos y equipamientos de la Universidad, según las Normas UNE 170001-1:2007 ‘Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno’ y UNE 170001-2:2007 ‘Sistema de gestión de la Accesibilidad’.
“Nos proponemos el reto de ser la primera Universidad española en certificar de manera global los sistemas de gestión de la accesibilidad. Se trata de diseñar, implementar y ejecutar la gestión a través de los servicios de la accesibilidad integral, hacer una Universidad para todos en la que cualquier persona, independientemente de su discapacidad, pueda tener acceso a los estudios y servicios. Pero no me refiero exclusivamente a la accesibilidad física, sino también en los servicios, página web, administración electrónica, becas, etc.”, ha asegurado el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.
Para su diseño se partirá del análisis del grado de desarrollo y avance de las fases anteriores del Proyecto, relativas a los estudios, planes y diagnósticos sobre el estado, necesidades y satisfacción de la accesibilidad de la Universidad de Jaén, de la atención a las personas con discapacidad, de las actuaciones desarrolladas para la eliminación de barreras físicas, de infoaccesibilidad y comunicación, así como de los resultados alcanzados en estos ámbitos. Se considerará, además, la implantación de los procedimientos, acciones y recursos que para atender las necesidades especiales o particulares de las personas con discapacidad que se están desarrollando por la Universidad de Jaén.
Para ello, la Universidad de Jaén contará con la empresa ProAsolutions, consultoría de arquitectura, ingeniería y diseño. Su director general y presidente de la Fundación Diseño para Todos, Francesc Aragall, ha señalado al respecto que “vamos a analizar el estado de la accesibilidad en la Universidad de Jaén, para posteriormente establecer un sistema de gestión de accesibilidad que finalmente sea certificado por AENOR, que garantice que la calidad del sistema de accesibilidad, servicios e instalaciones son adecuadas para todas las personas”. En este sentido, Francesc Aragall ha señalado que “la situación en general de la UJA en cuanto a accesibilidad física la sitúan en la parte alta de las universidades españolas”.
El resultado final de este proceso permitirá normalizar el sistema de gestión para poder ser certificado y evidenciar que la Universidad de Jaén cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE 170001-1,2 y que además disponen de un Sistema de Gestión que garantiza la mejora continua en el cumplimiento de los mismos. Con ello la Universidad se diferencia por su compromiso hacia la sociedad incorporando el concepto de accesibilidad y diseño para todos en la gestión diaria de sus actividades.





AUDIO: Rector de la Universidad de Jaén.

Descarga el mp3

No hay comentarios: