miércoles, septiembre 02, 2009

Remedios naturales contra los mosquitos

Como dice la canción, es bien sabido que los mosquitos pican con disimulo y, como sabemos todos, sus ataques nos pueden bombardear el cuerpo de picaduras realmente molestas, incluso peligrosas para la salud. Si eres gente de paz, pero te revienta ser su blanco, apunta estas estrategias naturales que, sin necesidad de matarlos, te permitirá ahuyentarlos de una vez por todas.
Que los mosquitos pueden transmitir enfermedades tanto a ti como a tus mascotas, algunas de ellas mortales, es un hecho que se une a otro hecho que los hace ser insoportables, y es que cuando no lo hacen también resultan fastidiosísimos con sus picaduras y sus zumbidos, que nos dejan insomnes y de un malísimo humor.
Si no quieres utilizar los repelentes convencionales, ya sea por su toxicidad o por tu empatía con el mundo animal, engánchate a los remedios alternativos naturales para mantener a raya a tan inoportunos bichos. La citronela puede evitarte el temido acribillamiento. Hay que preparar un remedio sencillo, frotando las largas hojas de hierba o, aún mejor, los tallos sobre la piel. Para conseguir la pasta, pelar las hojas exteriores, doblar el tallo y apretar para sacarle el jugo. Su aroma es agradable y su eficacia dura hasta ocho horas.
Si lo prefieres, usa el aceite de citronela, y también se comercializan velas con su extracto, que posee gran poder repelente de los mosquitos. O puedes hacer una receta casera añadiendo a 4 ó 5 núcleos de la planta citronella un poco de etanol (alcohol) y agua a partes iguales, y mezclandolo todo bien. Esta mezcla pierde su eficacia pasadas unas cuantas semanas.
Otras plantas que causan aversión a los mosquitos es el nim (árbol), la jojoba, hamamelis, aceite de árbol de té, menta, albahaca de limón, el orégano verde limón, el geranio limón, la hierba gatera, el eucalipto y el poleo.

Más sugerencias: si vas al campo, mejor no utilizar colonias ni cosméticos que contengan perfumes. ¿No sabías de la atracción fatal que estos aromas ejercen sobre los mosquitos? Así que mucho cuidado con perfumarse, porque los mosquitos y otros insectos son irresistiblemente atraidos por los olores que les recuerdan a las flores.
Esto puede utilizarse estratégicamente, así que si estás en casa y hay moscas o mosquitos molestando, echa un poco de perfume o colonia hacia otra habitacion y verás como se van. Otros trucos para no atraerlos es intentar no llevar gafas, pues su brillo les atrae, y tampoco vestir con colores llamativos, pues también nos confunden con flores y actuámos como un imán.

Fuente: Ecología Blog

No hay comentarios: