miércoles, septiembre 02, 2009

Decálogo para ahorrar agua

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, publica su decálogo sobre el consumo racional de agua

Cada europeo medio gasta unos 180 litros de agua al día, frente a los 25 que se consumen en zonas subdesarrolladas, y los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las necesidades vitales e higiene personal. De esa cantidad, las tres cuartas partes se utilizan en el cuarto de baño, el 50% de ella derrochada de la manera más inútil. Un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado el pasado mes de marzo, confirma que en numerosos lugares de Europa el uso que se hace del agua es insostenible, y brinda recomendaciones para un nuevo enfoque en la gestión de los recursos hídricos.
Los Españoles empiezan a reducir su consumo (unos 157 litros al día por habitantes en 2007, unos 4,3% menos que el año anterior, según los últimos datos del INE), siguiendo años de altibajos en este consumo, pero el país sigue sufriendo un déficit crónico de agua.
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, resalta que los embalses españoles están solo al 46,84% de sus reservas (casi 3 puntos menos que el año pasado y más de 4 puntos menos que en la media de los diez últimos años), y por eso considera necesaria la adopción por los consumidores de medidas para un consumo racional de agua.
Aunque el consumo domestico represente menos de 20% del consumo total de agua en España, ASGECO Confederación considera que con estas medida los ciudadanos no sólo contribuirán al ahorro de este bien tan preciado, sino que además, el consumidor podrá apreciar un ahorro considerable en su factura mensual.
Las medidas que aconseja la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación son las siguientes:
1.- Cerrar el grifo de forma segura, ya que un simple grifo que gotea derrocha más de 90 litros a la semana. Es recomendable usar grifos monomando dotados de difusores y demás mecanismos de ahorro.
2.- La lavadora y el lavavajillas no deben utilizarse cuando estén a media carga. Eligiendo electrodomésticos de alta eficiencia (etiqueta ecológica y de eficiencia energética “A”), se puede ahorrar un 50% del consumo de agua y electricidad en cada lavado.
3.- Tomar una ducha en lugar de un baño supone un ahorro de hasta 30.000 litros al año. Si además se utiliza un cabezal de ducha de bajo consumo se reducirá aun más la cantidad de agua utilizada.
4.- Al afeitarse, lavarse los dientes o fregar los platos, hay que procurar no dejar el grifo abierto, ya que se ocasiona un gasto inútil de más de 10.000 litros al año.
5.- No se debe utilizar el inodoro como papelera ni cenicero. Es aconsejable instalar una cisterna con sistemas de doble descarga y de interrupción de descarga, lo que permitiría ahorra más de 6 litros en cada utilización.
6.- Reparar inmediatamente las fugas. Diez gotas de agua por minuto suponen 5.000 litros de agua al año desperdiciados.
7.- Es importante lavar los vehículos en los lavaderos automáticos, ya que están adaptados para hacer un uso eficiente del agua.
8.- Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, y nunca bajo el grifo, se ahorran 15 litros. Lavando la fruta y la verdura en un bol se ahorran 10 litros.
9.- Elija plantas autóctonas para su jardín o tiestos, están adaptadas al clima local. Regar al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.
10.- Concienciar a sus familiares y amigos para que ellos también sigan estos sencillos consejos para, juntos, poder fomentar un consumo sostenible de este recurso primordial que es el agua.
Con estas pautas, ASGECO Confederación pretende que el consumidor tome conciencia de este problema cada vez más agudo y que, de forma individual, intente seguir estos patrones de comportamiento que le permitirán contribuir al ahorro de un bien que puede llegar a ser escaso si no ponemos todos de nuestra parte.




No hay comentarios: