jueves, septiembre 10, 2009

Los árboles producen electricidad

Sin quemarlos, triturarlos ni arrancarlos, sin hacerles chichina alguna. Basta con poner dos electrodos (uno en el tronco, y otro en el suelo) para que cualquier árbol genere un flujo eléctrico de unos cuantos cientos de milivoltios. Porque los árboles son una nueva fuente de energía eléctrica, según han descubierto cientificos de la Universidad de Washinton.
El experimento, que publicó sus resultados en la revista Transactions on nanotechnology, consistió en pegar un electrodo en un arce, y otro en el suelo, observándose luego cómo el árbol generaba una pequeñita cantidad de electricidad. Se trata de algo similar a la popular prueba realizada en los laboratorios escolares con patatas o limones, donde dos metales diferentes reaccionan con el alimento para crear una diferencia de potencial eléctrico que produce un flujo de corriente. Pero, en el caso del árbol, los metales de ambos electrodos sí son los mismos.
Los científicos que han llevado a cabo el experimento reconocen que unos pocos cientos de milivoltios no dan para mucho, pero apuntan que es suficiente para ejecutar un circuito, y esto posibilita algunas aplicaciones interesantes.
La carga eléctrica que proporciona ese circuito permite, usando el convertidor que construyeron con nanotecnología, producir 1,1 voltios hacer funcionar sensores que puedan controlar las condiciones del medio ambiente, ayudar a detectar incendios forestales o evaluar la salud de los árboles.
Y con el paso del tiempo, es decir, con la llegada de nuevas tecnologías, quizás este potencial permita aplicaciones ahora impensables, como cargar una linterna, nuestro iPod o nuestro móvil cuando nos encontremos dando una larga caminata en el campo.

Vía www.thedailygreen.com
Fotografía www.washington.edu
Fuente. Ecología Blog

No hay comentarios: