jueves, agosto 06, 2009

Los consumidores y usuarios ya pueden solicitar información nutricional de forma gratuita

La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, informa a los consumidores y usuarios sobre el teléfono de información Nutricional del Instituto Europeo de la Alimentación. Dicho servicio es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y su utilización es totalmente gratuita.




El número de teléfono habilitado para ello es el 900 87 85 25 en sustitución de la línea 902 que comenzó a funcionar en 2008. El horario de atención al público comprende desde las 09.00 horas hasta las 18.00 horas de lunes a viernes. De esta forma, lo que se intenta es ofrecer asesoría gratuita en relación a hábitos alimentarios sanos, equilibrados y variados, todo ello a través de un grupo de profesionales de la nutrición que intentan resolver todo tipo de dudas relativas a los aspectos nutricionales y saludables de la Dieta Mediterránea y de los alimentos andaluces.
De forma complementaria, y tras el incremento del número de personas que solicitan la información recibida por escrito, se ha puesto en marcha el servicio de atención vía correo electrónico, así, los usuarios interesados pueden enviar sus consultas al email tini@dap.es y recibir en su cuenta de correo electrónico las respuestas pertinentes de los profesionales de la nutrición que se encargan de este servicio.
Con todo esto, además de ofrecer información nutricional a las personas, la Consejería pretende definir los hábitos de consumo de los andaluces, y en función de los mismos, planificar nuevas y efectivas líneas de trabajo.

Perfil del usuario
Tras un trimestre de la puesta en marcha de este teléfono de información nutricional, la Consejería ha realizado un balance en el que se ha detectado el perfil del usuario:
El 57% de las personas que hacen uso de este servicio son mujeres, frente al 43% de hombres, siendo el perfil principal jóvenes de entre 26 y 30 años y en segundo lugar, adultos de más de 55 años. El 60% de las llamadas realizadas son por consumidores, seguidos de estudiantes dietistas, periodistas y hosteleros. Actualmente las llamadas han aumentado su duración de 5 a 8 minutos, siendo las principales llamadas procedentes de Madrid y Andalucía, seguidas de Cataluña, Galicia, Baleares y Extremadura.
Con estos datos se augura la proyección nacional que está tomando este teléfono que tiene sus orígenes en Andalucía con el objetivo de consolidar los valores saludables de la tradicional alimentación mediterránea frente a la amenaza que supone la generalización de hábitos menos aconsejables como los asociados a la comida rápida.

Consultas más frecuentes
En relación a las consultas más frecuentes cabe destacar, que a los usuarios lo que más les preocupa, a grandes rasgos es todo lo relacionado con la Dieta Mediterránea, la higiene alimentaria y conservación de alimentos, dietas milagros, dudas sobre alimentos concretos y asuntos sobre dietas y enfermedades.

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