miércoles, agosto 12, 2009

El pedrisco se lleva media cosecha en el este de la provincia

Villacarrillo recuperaba ayer la normalidad tras la tromba de agua y granizo del lunes por la tarde

La tormenta que barrió ayer la provincia descargó un máximo de treinta litros en algunos puntos. Lo hizo además muy rápido. «En la zona de Villacarrillo ha hecho daño. Mucho daño», aseguraba ayer Cristóbal Gallego, jefe de los servicios técnicos de Asaja-Jaén.
La organización estaba ya evaluando los daños no sólo en Villacarrillo, sino también en la vecina Villanueva del Arzobispo, Mogón, Larva, Huelma y hasta en parajes aislados de Martos, desde donde los agricultores estaban comentando incidencias.
El municipio de Villacarrillo ha sido el más afectado en la provincia de Jaén por las fuertes lluvias y el granizo registradas y que han causado daños en unas 1.500 y 2.000 hectáreas de olivar, según las primeras estimaciones de UPA-Jaén. Fuentes de la organización agraria explicaron a Europa Press que todavía no ha sido posible cuantificar el perjuicio económico que supone para el campo, si bien añadieron que en algunas zonas, especialmente el margen izquierdo de la citada localidad, se han perdido entre 20 y 30 kilos de aceituna por olivo como consecuencia del fuerte granizo. Prácticamente media cosecha.
Según añadieron, en el resto de la provincia jienense los cultivos «prácticamente no se han visto afectados», aunque ha habido otros municipios como Villanueva del Arzobispo con pérdidas de en torno dos kilos de aceituna por olivo, lo que tampoco es extraño con una lluvia de más fuerte de lo normal.

Fuente: Ideal Jaén

No hay comentarios: