martes, agosto 04, 2009

Certificado de Calidad para el pescado andaluz

Promocionar el consumo de urta, bocinegro, pargo, borriquete, dorada salvaje y corvina con el sello de Calidad Certificada es el objetivo de una campaña puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y en la que la Federación AL-ANDALUS está colaborando.


Se trata de un total de seis especies, que se comercializan en la lonja de Conil de la Frontera (Cádiz). Se caracterizan por su calidad y frescura, garantizadas a lo largo de toda la cadena de comercialización gracias a la modalidad artesanal mediante la que se produce su captura en los caladeros del Golfo gaditano. Para llegar a este producto, su manipulación debe de ser rigurosa en su conservación e integridad de la calidad, el etiquetado es individualizado y diferencial y la selección está basada en características necesarias para que puedan ser reconocidos con el distintivo de Calidad Certificada. Además el proceso productivo es sometido periódicamente a auditorias externas y está certificado por organismos reconocidos por la Entidad Nacional de Acreditación.

¿Qué es la “Calidad Certificada”?
La marca “Calidad Certificada” identifica a aquellos productos con una serie de características específicas que le confieren un nivel de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente avalado por un organismo oficial como es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca. Se utiliza como una marca de referencia para el sector pesquero andaluz y un instrumento válido para garantizar la calidad de los productos de cara al consumidor final y como apoyo a la competitividad de las empresas andaluzas.
Campaña: Pescado fresco andaluz con Calidad Certificada
Esta campaña de la que AL-ANDALUS informa, es la primera que se desarrolla en la Comunidad Autónoma. Tiene como objetivo fomentar el consumo de pescado fresco con el sello de Calidad Certificada. Pero se pretende ir más allá de la mera promoción del producto, contribuyendo a aumentar la notoriedad del pescado fresco y sentando las bases de una estrecha colaboración entre el sector extractivo y los operadores comerciales que responden a un alto estándar de calidad y que presentan estos productos en sus establecimientos.
Otro elemento destacado de esta campaña, es la edición de un cuadernillo, en el que bajo el título “Pescado Fresco con Calidad Certificada. Recetas de autor” se informa a los consumidores sobre las características de las especies protagonistas de esta acción promocional y se incluye un recetario elaborado por cuatro reconocidos cocineros andaluces: Ángel León, Jefe de cocina del Restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María; Cádiz); Julio Fernández, Jefe de cocina del Restaurante Abantal (Sevilla); Willy Moya, Jefe de cocina del Restaurante Abades-Triana (Sevilla); y Miguel Prieto, Jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de Sevilla La Taberna del Alabardero..


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