jueves, mayo 07, 2009

Desaparece la Denominación de Origen de Aceite de Oliva Sierra Sur

La Denominación de Origen de aceite de oliva "Jaén Sierra Sur", la quinta y última constituida en la provincia de Jaén desaparecerá después de que la Unión Europea haya retirado su solicitud de registro.
Según la UE, no hay antecedentes históricos que demuestren que con el nombre de la Sierra Sur, demarcación administrativa, existiera históricamente una relación con el aceite de oliva. Aunque tras conocer el expediente europeo se aportó nueva documentación, no apareció la prueba histórica con la que demostrar ese vínculo y "la historia no se puede escribir".
La zona de producción de los aceites amparados por la Denominación de Origen "Jaén Sierra Sur" estaba constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales jiennenses de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén y Los Villares. Para la elaboración de los aceites protegidos por esta Denominación se empleaba exclusivamente las variedades de aceitunas Picual (denominada también Marteña y localmente Nevado), Picudo, Carrasqueño de Alcaudete, Hojiblanca y Lechín. Fue la última denominación en aprobarse, aunque de forma temporal hasta recibir el visto bueno de la UE, tras las ya aprobadas D.O. Campiñas de Jaén, la D.O. Sierra de Cazorla, la D.O. Sierra de Segura y la D.O. Sierra Mágina, garantizando la homologación y control de la calidad de todo el aceite de la provincia.
Para leer más pulse AQUÍ
Fuente Diario Jaén

No hay comentarios: