miércoles, marzo 25, 2009

Concurso de Carteles para Fiestas Calatravas


BASES PARA EL CONCURSO DE CARTEL ANUNCIADOR

DE LAS IV FIESTAS CALATRAVAS/ 2009.

ALCAUDETE. JAÉN.

ARTÍCULO 1.-

PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso cuantas personas, mayores de edad, estén interesadas en el mismo, individualmente o en equipo.


ARTÍCULO 2.-

TEMA, CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, ROTULACIÓN Y LEMA

A.- Tema: El asunto del cartel serán las IV Fiestas Calatravas/ 2009. Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas. Los autores serán responsables, ante el Ayuntamiento y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases.
B.- Características técnicas: Serán de concepción y técnicas libres, siempre que sea posible su reproducción. Los carteles se presentarán montados sobre cartón pluma de 1 cm. de espesor, como mínimo, sin cristal protector ni marco. Su formato será vertical y tamaño 50 cm. x 70 cm. Los autores que opten por realizar sus obras mediante sistemas informáticos, deberán aportar una reproducción a color con las medidas y demás características anteriormente indicadas, así como el correspondiente soporte magnético con todos los ficheros necesarios para la obtención de fotolitos, una ficha técnica de los procedimientos empleados, incluyendo las fuentes utilizadas y, si fuera el caso, los originales de las imágenes digitalizadas en su formato tiff u otros.
C.- Rotulación: Los carteles contendrán la siguiente leyenda: IV Fiestas Calatravas. 10, 11 y 12 de Julio de 2009. Alcaudete. Jaén.
En todos los carteles constará:
1.- En la parte superior las marcas: “Andalucía”, “Jaén, paraíso interior”, “Ruta de los Castillos y Batallas” y “Alcaudete, camino de historia”.
2.-La Cruz de Calatrava.
3.- En la parte inferior tendrá que quedar libre un rectángulo de 8x70 cm. para insertar los escudos y logotipos que correspondan. No se admitirán los trabajos que contengan erratas en su rotulación.
D.- Lema: En la parte trasera de los trabajos figurará un lema que servirá para preservar la identidad del autor hasta el fallo del Jurado.

ARTÍCULO 3.-

CUANTIA DEL PREMIO
El presente concurso estará dotado con 700 € al cartel ganador. Los importes de los premios incluyen los impuestos a que hubiera lugar, procediéndose a la correspondiente retención del I.R.P.F. en el caso de personas sujetas a retención.

ARTICULO 4.-

FORMA DE PRESENTACIÓN

Todos los trabajos se presentarán bajo LEMA, a fin de garantizar el anonimato de los concursantes. El citado lema de identificación aparecerá en toda la documentación aportada. La propuesta se presentará en envoltorio general, cerrado y lacrado, señalando exclusivamente en su exterior: “FIESTAS CALATRAVAS 2009” y el lema elegido. Dentro de él, se incluirá: - El cartel con el lema escrito a puño y letra en la parte trasera . - Sobre Cerrado y lacrado con el lema en su exterior y que contendrá la identificación del concursante, nombre, dirección, teléfono y e-mail y que solo podrá ser abierto una vez resuelto el concurso. También se incluirá una declaración jurada indicando que el trabajo es original e inédito. La entrega de los trabajos se podrá hacer en mano, por persona intermedia, o por correo; en este caso se evitará que en el paquete aparezcan datos que identifiquen a los concursantes. En caso contrario, el concursante quedará automáticamente excluido del concurso.

ARTICULO 5.-

CAUSAS DE EXCLUSIÓN

Será excluida del concurso cualquier propuesta que incurra en alguna de las siguientes circunstancias según el criterio inapelable del Jurado: Ser entregada fuera de plazo. No cumplir alguna de las condiciones de las presente Bases. Presentar contradicciones esenciales, inexactitudes o aspectos incomprensibles. No ajustarse estrictamente a las prescripciones de anonimato o a las normas de presentación. Intentar influir en la decisión del Jurado por el medio que sea.

ARTICULO 6.-

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

El plazo para la presentación de los trabajos comienza el 18 de febrero de 2009 y finalizará el día 17 de abril de 2009 a las 14’00 horas. Los trabajos se presentarán, o enviarán debidamente embalados, al Registro del Ayuntamiento de Alcaudete (Jaén). Concejalía de Turismo.(IV Fiestas Calatravas 2009). Plaza 28 de Febrero, nº 1. C.P. 23660, en días hábiles (excepto sábados) de 9’00 a 14’00 horas, donde se expedirá, en su caso, recibo acreditativo de su presentación.

ARTICULO 7.-

JURADO

La selección y concesión del premio del Concurso, se realizará en dos fases: ¾ Un jurado que puntuará hasta un 60% del total de puntuación. ¾ Por votación popular, que puntuará hasta un 40% del total de la puntuación.

7.1.- Un 60% de la puntuación será emitida por un Jurado nombrado por resolución municipal de la Alcaldía-Presidencia, y en su nombre de la Concejalía de Turismo y estará constituido de la siguiente forma:
Presidente: D. Francisco Quero Funes, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alcaudete o persona en quién delegue.
Vocales: D. Valeriano Martín Cano, Concejal de Desarrollo o persona en quien delegue.
Artistas y diseñadores invitados por el Ayuntamiento.
D. José Luis Castillo Armenteros. Técnico de Patrimonio
Dña. Encarnación Soriano López. Técnico de Turismo
Portavoz del PP o en quien delegue.
Portavoz de IU o en quien delegue.
Secretario/a: El secretario/a del Ayuntamiento que actuará con voz pero sin voto.

7.2.-El Jurado se constituirá en primer lugar para comprobar una a una todas las obras presentadas para verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones establecidas en las presentes bases y, en consecuencia, pronunciarse sobre su admisión definitiva.

7.3.-.- El Jurado, podrá realizar una selección previa de los carteles admitidos a concurso si considera que alguno no reúne calidad gráfica o plástica, eficacia anunciadora o informativa o sus condiciones de reproducción. Así mismo el Jurado podrá declarar desierto el concurso en el caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúnan los méritos suficientes para ser premiado.

7.4.- Con las obras seleccionadas por el jurado, el Ayuntamiento realizará una exposición que será anunciada previamente, en el lugar, fecha y horarios que determine.

7.5.-.- Una vez establecido el punto anterior, cualquier persona mayor de 18 años podrá emitir un solo voto en sobre cerrado. Para ello la sala de exposiciones contará con una urna sellada que solo podrá ser abierta por el jurado reunido a tal fin para el recuento de votos y de una papeleta donde consten todos los lemas de los carteles expuestos. Solo se podrá dar el voto a uno de los carteles, dándose por nulos aquellos en los que se marque mas de un cartel.

7.6.- Solo se admitirá el voto presencial. Para ello se presentará el DNI. a la persona encargada de la exposición que anotará en una lista numerada su nombre y DNI y comprobará que no ha votado previamente.

7.7.- Una vez concluido el periodo de votación popular, el jurado se volverá a reunir para el recuento de la votación popular y la propia votación del jurado. Una vez sumadas ambas puntuaciones se procederá a dar por ganador del concurso el lema con mayor puntuación. Posteriormente se abrirá el sobre con el lema ganador para identificar al concursante.

7.8.- La decisión del Jurado se hará pública, junto con los nombres de las personas que lo compongan y los resultados de las votaciones, en el Tablón de Edictos de este Ayuntamiento, sin perjuicio de la correspondiente notificación al ganador del concurso.

7.9.- Las decisiones del Jurado serán, en todo caso, inapelables. Los concursantes, por el mero hecho de participar en este concurso, renuncian expresamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones contra las resoluciones de aquél.

ARTICULO 8.-

TRABAJOS PREMIADOS
1.- El trabajo premiado quedará en propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete y será reproducido para anunciar las fiestas y hacer de él el uso promocional que estime conveniente, con mención de su autor o autores.
2.- El Ayuntamiento queda facultado para introducir alguna modificación en los carteles premiados si existiera alguna dificultad técnica para su impresión o para introducir algún texto o logotipo que no figure inicialmente en estas bases.

ARTICULO 9.-

TRABAJOS NO PREMIADOS
1.- Los trabajos no premiados podrán ser recogidos o reclamados a portes debidos previa solicitud de sus autores, una vez resuelto el concurso y realizada la exposición pública de los mismos, dentro de los 30 días siguientes a la finalización de dicha exposición.
2.- Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderá que sus autores renuncian a su propiedad a favor del Ayuntamiento de Alcaudete, quien podrá destruirlos o darles el destino que considere más conveniente u oportuno, que podrá incluir su edición o impresión por parte de este Ayuntamiento.

ARTICULO 10.-

PUBLICIDAD
1.- La convocatoria y sus bases se publicarán en el Tablón de anuncios de esta Corporación y en su página web.
2.- Los sucesivos anuncios relativos al concurso se publicarán únicamente en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alcaudete.

ARTICULO 11.-

NORMAS FINALES
1.- El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación por todos los concursantes de las presentes bases; motivo por el cual no podrán impugnarlas una vez formalizada la presentación.
2.- Los órganos competentes, en cada caso, quedarán facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo no previsto en estas Bases.
3.- Para cualquier duda o aclaración, dirigirse a:

la Concejalía de Turismo por e-mail: turismo@alcaudete.es

o por teléfono al 953-560-951.
Alcaudete, 12 de Febrero de 2009

No hay comentarios: