jueves, enero 29, 2009

Huelga en el sector olivarero

La práctica totalidad del sector olivarero de la provincia estará parada hoy con motivo del paro convocado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía. Según ha asegurado la organización, zonas como la de Cazorla, Alcaudete, Porcuna o Arjona tendrán a todas y cada una de sus almazaras paradas en la jornada de hoy, concentrándose en las puertas de los molinos de cada uno de los pueblos, con el fin de pedir precios justos para el aceite de oliva. La concentración provincial se llevará a cabo en las puertas de la cooperativa La Unión, de Úbeda, a partir de las 11 de la mañana. Hasta el lugar se desplazarán una veintena de autobuses desde diferentes rincones de la provincia jienense, además de otras provincias. Paralelamente a la concentración que se llevará a cabo en Úbeda, se van a celebrar dos más en la provincia, concretamente en Arjona y Porcuna. En estas localidades, donde se cerrarán incluso los comercios, van a manifestarse por el precio del aceite. En Porcuna se prevé la asistencia de unas dos mil personas.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha anunciado que no apoya el paro convocado en el olivar, pues considera que la medida agravará aún más la situación de los profesionales del campo «en una campaña que ya se ha retrasado más de lo habitual por las condiciones meteorológicas». La CEJ recuerda que todo aquel que secunde el paro deberá abonar los jornales comprometidos, se vaya al tajo o no, e insiste en que también deberán pagar los salarios a sus trabajadores las cooperativas y almazaras que apoyen el paro.
También la Unión del Olivar Español ha pedido a sus asociados que no secunden el paro porque «no está la situación económica para asumir más pérdidas».

Del Diario Ideal.

No hay comentarios: