miércoles, enero 28, 2009

Andalucia Barroca en la catedral de Jaén

Andalucía Barroca

Jaén pondrá el broche de oro al periplo de la exposición itinerante “Andalucía Barroca”. Una zona habilitada para la ocasión con paneles ilustrativos, al acceder por la entrada principal de la Catedral de Jaén, es el espacio donde se sitúa una selección de obras centradas en el barroco jiennense. Los propios retablos de ese ala de la Catedral se integran en esta exposición sin discontinuidad.
Un valor especial adquiere lo expuesto al ser muy bien explicado por alumnos del área de Historia del Arte del departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén, aunque sólo sean una treintena las obras mostradas. Dieciocho alumnos y dos coordinadores se han implicado de lleno en contar cada parte de esta exposición de forma amena y didáctica. Sus citas diarias para guiar la visita son a las doce del mediodía y a las seis de la tarde y el fin de semana duplican su trabajo.
Personas de toda la provincia acuden a esta muestra o tienen prevista su visita antes del 2 de febrero, día en que se clausura. Entre los grupos visitantes no faltan los de centros de mayores e incluso un grupo de invidentes.
La exposición barroca en la Catedral está estructurada en siete ámbitos acompañados de su correspondiente panel, el primero de contextualización; el segundo sobre el Barroco andaluz en general; el tercero centrado en arquitectura y urbanismo; el cuarto en como se integran las artes; el quinto sobre la mentalidad barroca; el sexto a cerca del papel que jugó Andalucía como puente entre Europa y América y finalmente el último sobre focos artísticos. En el recorrido, al seguir los pasos y explicaciones de los guías, ponen ejemplos de arquitectura barroca como el Claustro de Santo Domingo en Jaén o el Convento de Santa Clara en Alcaudete.

Claudia Sánchez / Diario Jaén

No hay comentarios: