lunes, junio 18, 2012

CÓMO PASAR UN VERANO SALUDABLE

Proteger la piel frente a la agresión solar, prevenir intoxicaciones alimentarias y cómo actuar frente al calor son algunos de los consejos que se están ofreciendo

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -Alcaudete entre ellos- están instalando durante estos días mesas informativas en las que se facilita a los usuarios recomendaciones y consejos para que éstos y sus familias puedan pasar un verano de lo más saludable. De este modo, los profesionales sanitarios están incidiendo sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel evitando las exposiciones peligrosas al sol estival, qué hacer ante las elevadas temperaturas, cómo cuidar a los más frágiles (niños y ancianos) y extremar las precauciones para evitar intoxicaciones alimentarias, entre otras acciones.

Para ello, en dichas mesas informativas se han distribuido entre los usuarios muestras de crema solar con factor de protección alto, así como folletos editados por la Consejería de Salud con consejos de todo tipo sobre cómo tener unas vacaciones sanas. Precisamente, se han hecho coincidir con la celebración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se conmemora el día 13 de junio, para enfatizar sobre la prevención e información de esta enfermedad, que cada vez se ceba más con los jóvenes.

A este respecto, los profesionales sanitarios han facilitado información sobre la necesidad de vigilar la evolución de los lunares y manchas de nuestra piel, para controlar, mediante autoexploraciones, la posible aparición de melanomas, un tumor maligno de la piel muy agresivo y con una gran capacidad para crear metástasis con rapidez. Además, se viene observando que aunque se han aumentado las campañas de información y se venden más cremas fotoprotectoras, los casos han aumentado de forma alarmante desde los años setenta (en torno al 300%). La media de incidencia en España es de dos por cada 100.000 habitantes, y crece un 7% cada año.

Prevención contra Altas Temperaturas

Existen algunos consejos de índole general ante la subida de temperaturas que pueden ayudar a combatir los efectos del calor en el organismo. Se recomienda evitar las salidas y actividades físicas en las horas de más calor, especialmente entre las 11 y las 17 horas, y mantenerse a la sombra. Es aconsejable vestir ropa ligera y amplia (de algodón, por ejemplo), de color claro y llevar la cabeza protegida. También se recomienda cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol y mantenerlas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Por otro lado, hay que tener especial atención a ancianos y niños, que son más susceptibles al exceso de calor ambiental y corren un mayor riesgo de deshidratación.

Además, se aconseja permanecer en las habitaciones más frescas del domicilio, ducharse o bañarse varias veces para refrescar el cuerpo o humidificar las ropas. Es importante que se beba abundantes líquidos (agua, zumos...), incluso sin sed e intentar no consumir bebidas alcohólicas y tomar frutas y verduras.

También durante el verano es cuando se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias. La causa es la inadecuada conservación y manipulación de los productos alimenticios, debido a las elevadas temperaturas, que favorecen la propagación de virus y bacterias. Para ello, se recomienda extremar la limpieza de los alimentos frescos, no romper la cadena del frío, organizar adecuadamente la comida en el frigorífico y evitar alimentos que contengan huevos frescos en caso de excursiones.

Igualmente, en esta época se realizan actividades deportivas, muchas veces sin suficiente protección contra el calor, que pueden tener consecuencias para nuestra salud. Entre estos efectos se incluyen los calambres por calor, habituales en personas que hacen ejercicio intenso y prolongado, la deshidratación en personas que sudan profusamente, por lo que pierden agua y electrolitos, y el agotamiento por calor, que puede desembocar en un golpe de calor, muy peligroso para la salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS AL CHARE SON BUENAS NOTICIAS