viernes, mayo 27, 2011

EL CH.A.R.E DE ALCAUDETE ENSEÑA HÁBITOS SALUDABLES A LOS MAYORES.

La alimentación equilibrada, el ejercicio físico y una vida sana, claves para un envejecimiento saludable

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ha colaborado con el Centro de Día de Mayores de la localidad en las actividades de educación para la salud que se han organizado en la Semana Cultural ofreciendo una charla el día 24 de mayo sobre hábitos de vida saludable. El internista del centro hospitalario, D. Francisco Rosa, ha sido el encargado de dirigirla y ha hecho hincapié sobre los pilares básicos para lograr un envejecimiento saludable: una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico moderado adaptado a cada edad y llevar un estilo de vida sano en el que se incorporen nuevos hábitos.

El envejecimiento es un proceso universal, individual, constante e irregular. En este proceso natural de todo ser vivo intervienen distintos factores, tanto genéticos como ambientales. Por otro lado, envejecimiento no es sinónimo de enfermedad. Por ello, es importante buscar fórmulas lo más saludables posibles que ayuden a retrasar el envejecimiento. En Alcaudete y alrededores, además, la población que supera los 65 años es de un 22%, por lo que se hace fundamental recalcar este tipo de consejos preventivos.

Durante la conferencia se trataron diferentes aspectos relacionados con los hábitos saludables en este colectivo y se subrayó la importancia del estilo de vida en la prevención y tratamiento de las enfermedades más prevalentes. Se enumeraron las características de una “dieta saludable”, las adaptaciones necesarias a realizar en relación a las características y gustos de las personas mayores y se desmitificaron algunos conceptos tradicionales, tales como que los mayores son incapaces de cambiar de hábitos alimenticios. Otros aspectos en los que se insistió fueron la importancia, tanto en la esfera psíquica como corporal, del ejercicio físico, el cual debe ser constante y adecuado a las capacidades del mayor. La eliminación del tabaquismo, siempre beneficioso a cualquier edad, y la moderación en la ingesta de bebidas alcohólicas también fueron considerados.

La importancia de un sueño adecuado, tanto en cantidad como en calidad, repercute no sólo en el anciano sino en su entorno más cercano. Mantener una hidratación adecuada, sobre todo, en esta época en la que el calor hace su aparición, una buena higiene bucal, la prevención del estreñimiento y un uso adecuado de los medicamentos, también fueron ejemplos de cómo mejorar la calidad de vida con una serie de consejos básicos de fácil aplicación.

Rosa alentó a los asistentes que no deben descuidar su esfera intelectual, social y emocional, en muchos casos, causa de cuadros depresivos más o menos manifiestos. La charla finalizó con las medidas a adoptar para la prevención de las caídas, tan frecuentes entre las personas mayores y que tanta repercusión personal y social adquieren.

No hay comentarios: