lunes, febrero 14, 2011

Alcaudetrónicos, triunfa de nuevo en Jaén

El equipo ‘Alcaudetrónicos’, del IES Salvador Serrano de Alcaudete, Premio al Mejor Robot, acudirá a la final nacional, que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de febrero.
Quien piense que la robótica está al alcance de muy pocos se equivoca. Alrededor de 120 escolares han demostrado este domingo en Jaén que ellos son perfectamente capaces de construir robots. Y no sólo eso, sino que además pueden hacerlo con algo tan cotidiano como piezas Lego.

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la ciudad andaluza ha acogido la fase clasificatoria de la competición First Lego League, en la que han participado chicos y chicas de entre 10 y 16 años de toda la provincia. De todos ellos, únicamente dos equipos acudirán a la final nacional, que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de febrero. ‘Alcaudetrónicos', del instituto de Secundaria Salvador Serrano de Alcaudete; y 'Altocastillo Robokids', del Colegio Attendis Altocastillo, que han obtenido los premios al Mejor Robot y al Mejor Proyecto Científico de Investigación respectivamente, han sido los elegidos por el jurado.

First Lego League es una competición internacional de robótica para escolares que se celebra desde 1988. Cada año, la organización plantea a los chavales un desafío, que en esta ocasión es Smart Move, esto es, Transporte Sostenible.
En equipos de 4 a 10 personas y con el apoyo de un entrenador, los participantes han tenido que descubrir cómo conectar individuos, lugares, mercancías y servicios de la manera más segura y eficiente. Para ello, han investigado, han planteado una idea y han desarrollado un proyecto, con el fin de competir en una de las categorías del torneo: la competición contrarreloj de construcción de robots o la presentación de un proyecto de investigación científica.
Este concurso –en el que se utilizan equipos tecnológicos de LEGO Mindstorms y muchas piezas LEGO– se celebra en distintas ciudades españolas, de las que procederán los participantes de la fase final de nuestro país.
Los premiados en la Gran Final FLL España podrán escoger entre competir en el World Festival de Atlanta (15 al 17 de abril), en el Open European Championship de Istanbul (22 al 24 de abril) o en el Open Asian Championship de Taiwan (6 al 8 de mayo).


Fuente: El mundo.es

No hay comentarios: