jueves, diciembre 09, 2010

Nota de prensa del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ha organizado un grupo focal para conocer las opiniones de pacientes hospitalizados en el centro en los últimos meses, comprobando de primera mano su visión acerca del funcionamiento de esta área, así como para ofrecer la oportunidad de que éstos puedan aportar ideas encaminadas a mejorar la atención al paciente en ella.
El grupo ha estado formado por siete usuarios, cinco de los cuales estuvieron ingresados y otros dos eran acompañantes. La coordinación del mismo ha recaído en el responsable de Atención al Usuario, José Luis Gutiérrez. Según apunta este responsable, "hacer partícipe al usuario del propio desarrollo del hospital, así como de su funcionamiento interno y otras cuestiones importantes es fundamental, puesto que su perspectiva aporta una óptica distinta y más funcional que la que tenemos los propios profesionales, lo que enriquece las acciones que posteriormente se llevan a cabo en él".
Los asistentes opinaron acerca de la atención en Hospitalización, centrando su conversación en cuestiones como la accesibilidad, el trato personalizado, el confort y las garantías que les ofrece el hospital. Todas ellas fueron excelentemente valoradas por los usuarios y los familiares que formaban este grupo focal, destacando sobre todo el buen trato de los profesionales, la información completa y puntual que les han ofrecido, la limpieza, el tiempo de espera y la atención al acompañante. Además, han indicado que recomendarían el hospital a familiares y amigos.
Tal ha sido la buena percepción de los usuarios hacia el centro, que no se propuso por su parte ninguna área de mejora. No obstante, el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete utilizará los resultados del encuentro para diseñar un cuestionario de satisfacción que aborde todos los ámbitos posibles y así continuar mejorando la atención.
Estos grupos focales sirven también como complemento de la información obtenida en los grupos de trabajo con profesionales para definir distintos planes de actuación, dentro de campos como la intimidad o la calidad, adaptándolo a las necesidades de los usuarios.
Para que la participación sea voluntaria y la información recogida en estos grupos no esté sesgada, los profesionales del hospital eligen a los asistentes de forma aleatoria a través de una llamada telefónica. Tras la reunión, se recogen las sugerencias y se redacta un informe que se traslada a la Dirección del hospital.

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