viernes, noviembre 19, 2010

EL HOSPITAL DE ALCAUDETE Y EL CENTRO DE SALUD RECIBEN LA FORMACIÓN ‘MANOS SEGURAS’

Es una de las medidas avaladas por la OMS que ha demostrado mayor impacto para evitar la transmisión de gérmenes asociada a la atención sanitaria

Una treintena de profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete y del Centro de Salud han participado en una sesión formativa conjunta que forma parte de la acreditación de ambos centros sanitarios en la estrategia `Manos Limpias’, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que promueve en la comunidad andaluza el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Esta es una de las medidas que ha demostrado tener mayor impacto para evitar la transmisión de gérmenes asociada a la atención sanitaria.
Esta formación está incluida en el proceso de acreditación iniciado en septiembre por el Centro de Salud de Alcaudete, incorporándose al ya comenzado hace un año por el hospital. El objetivo es conseguir la acreditación conjunta de los dos niveles asistenciales de la localidad. La responsable de Medicina Preventiva del centro hospitalario, Lourdes Ballesteros, que coordina ambos proyectos, ha indicado que “este hecho tiene gran importancia sobre todo por repercutir en la realización de buenas prácticas por parte de todos los profesionales sobre los mismos usuarios”.
En la actualidad, se están desarrollado acciones de distinta índole tanto en el hospital como en el centro de salud, entre las que destacan talleres formativos para todos los profesionales sanitarios, mejora de la disponibilidad a las soluciones hidroalcohólicas con colocación de dispensadores en todos los puntos de atención al paciente y distribución por distintos puntos del centro de material (pósters, carteles, trípticos) con recordatorios sobre cuándo y cómo debe llevarse a cabo la higiene de manos. También se están empezando a llevar a cabo algunas actuaciones que tratan de implicar al paciente y a la familia, a través de información más específica facilitada durante el ingreso hospitalario.

No hay comentarios: