jueves, septiembre 30, 2010

PINTAR CON LUZ EN ALCAUDETE

-La Técnica Fotográfica del Light Painting Aplicada a la Discapacidad-
ALCAUDETE (Jaén)

A través de la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete, nos disponemos a abordar un Proyecto Artístico y Educativo dirigido al colectivo de personas discapacitadas.
Para esta Edición del CONCURSO “JOSÉ ENRIQUE VALLEJO DE VICENTE”, se va a desarrollar una de las Técnicas de Fotografía más novedosas y atractivas, el llamado LIGHT PAINTING, donde se unen conceptos de Pintura y Fotografía en un todo.
En este caso, nuestros pinceles van a ser fuentes y focos de iluminación diferentes en cuanto a grosor, potencia y colores, y por otra parte, el soporte donde vamos a pintar, es decir, nuestro “lienzo” será el propio sensor de la cámara fotográfica.
Vamos a llevar más lejos los límites de la fotografía, al tiempo que conservamos un enfoque clásico del medio.
Por medio del trabajo con un tiempo de exposición medido en segundos, y más tarde en minutos, intentaremos ver qué porción de la realidad viva y pulsante que solemos percibir podremos contener en una única imagen fotográfica.
Vamos a acometer el dominio de la luz y del color, utilizando la luz coloreada al igual que el pintor utiliza el pigmento, y trabajando en un entorno oscuro, iremos construyendo la fotografía por medio de capas de color.
Este método, aunque requiere mucha dedicación y mucho tiempo, retiene la belleza inherente de la fotografía "convencional": su ilusión de veracidad.
Cuando se logra el éxito, esta yuxtaposición de "verdad" y "ficción" se aproxima, quizás, a esa entidad, en última instancia incognoscible, que denominamos realidad."
Este proceso creativo y fotográfico, aplicado a personas discapacitadas psíquicas, les va a aportar beneficios creativos indudables, desarrollo de la percepción al trabajar con luces de colores, dibujar en el espacio les dotará de movilidad física, agilidad, movimiento. Usar cámaras fotográficas como herramienta expresiva que puede explorar otros territorios irreales les motivará en el ámbito artístico y cultural.

Este proyecto se va a desarrollar a lo largo de los meses de Octubre y Noviembre de 2010
bajo la dirección de José Ángel Vega -artista multidisciplinar-

No hay comentarios: