martes, septiembre 07, 2010

Exposición “Viejos maestros europeos. Grabados de los siglos XVI Y XVII”

Continuando con la labor iniciada por El Cabildo de la Santa Iglesia Catedral junto a la Fundación Caja Rural de Jaén hace ahora un año cuando se inauguró la Sala Deán Martínez de Mazas presentamos hoy la exposición Viejos Maestros Europeos. Grabados de los siglos XVI Y XVII junto a su catálogo, fruto este último del trabajo de investigación realizado por el comisario de la muestra D. Fernando Carnicero y el equipo de la Biblioteca Nacional dirigido por Dª Concha Huidobro.
Es un placer poder visualizar algunos de estos grabados de maestros europeos de los siglos XVI y XVII, como los de Durero o Rembrandt, son obras fundamentales de la Historia del Arte y en su conjunto puede afirmarse que componen una excelente representación de los mejores grabados de estos siglos.
El grabado fue un medio de expresión con el que se difundieron gran parte de los sentimientos e ideas que constituyen las complejas realidades del Renacimiento y Barroco europeos, el arte, la ciencia, la historia, etcétera. Como objetos producidos en serie tuvieron una gran difusión, considerando los medios de la época. Algunos sirvieron para la decoración de iglesias y capillas o viviendas y lugares públicos. En el caso del os pintores del siglo XVII, estudios recientes muestran con claros ejemplos como estos artistas utilizaron a menudo grabados como fuente de inspiración para sus pinturas.
Esta exposición es fruto del coleccionismo privado de Instituciones y personas que han tenido la amabilidad de cedernos de manera desinteresada, para la realización de esta muestra que tuvo su primer punto expositivo, en el Hospital de Santiago de Úbeda la pasada primavera y que llega ahora a nuestra Sala Deán Martínez de Mazas de nuestra Catedral de Jaén.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 17 de Octubre,
de martes a domingo en horario de 12 a 14 horas por la mañana
y de 18 a 20 horas por la tarde
Fuente: Jaenow

No hay comentarios: