viernes, agosto 27, 2010

Jose María Lopera gana el primer premio poesía breve 'Ciudad de Alcaudete'

El concurso de índole nacional ha contado con 32 participantes

El Ayuntamiento de Alcaudete, a través de su Concejalía de Cultura, celebró el II Premio de Poesía Breve “Ciudad de Alcaudete”, con el deseo de fomentar la creación literaria. El sábado 7 de agosto de 2010, se falló el II Premio de Poesía Breve "Ciudad de Alcaudete", resultando ganador el poeta de Álora más internacional; José María Lopera.
José María Lopera une este importante premio a otros significativos, recibidos al lo largo de su vida como poeta, tales como, Premio Giralda de Oro de Sevilla, otorgado por Radio Nacional de España, Platero, Club del Libro en Español de las Naciones Unidas (Ginebra), Premio Certamen Poético "Ciudad de Vélez-Málaga, Premio "Aula de El Guadalhorce" Coín-Málaga, Premio "Lugia", Fomento a la Cultura de la Comarca Sierra Sur de Jaén.Ha publicado 17 libros de poemas, entre lo que destacan: Huellas, Ctrines encendidas, Dormivelando sueños, Africa (Poesía-Poetry, y Flamenco para cantar palo a palo. Está Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva, Medalla de Oro de la Fundatia Culturala Antares (Galati-Rumania) y Medalla de ro de San Ildefonso (Sindicato Nacional de Escritores Españoles).
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles; Miembro de la World Academy of Arts and Culture (WAAC). UNESCO; Componente del Forum Internacional de la Literatura y Cultura para la Paz; Caballero de la Orden del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura (Rumania); Honorary Member of Croatian P.E.N (A World Association of Writers Croatian Centre - Founded 1927, Croacia); Miembro Honorario de la International Writers Association (U.S.A.), Titular Académico Benemérito -Ad honorem- "Do Sodlicio de Cueltura", de Felgueiras (Portugal).
También es Socio de Honor de Amigos de Alcaudete.

Fuente: Teleprensa

Poemas presentados por José María Lopera.

1.
La grandeza de Alcaudete
es luz que nunca se pone
y alma que nunca enmudece.

2.
El embrujo se funde
en mi Alcaudete
como la luz del día
al sol naciente.

Y hasta la brisa
lo adora callandico
con su sonrisa.

3.
Al sol de Fuente Amuña,
te vi ayer tarde,
compitiendo en belleza
con su paisaje.

Y yo diría
que la luz de la tarde
te prefería.

4.
Luce Santa María
desde El Calvario
y el Castillo se hace
más Calatravo.

¡Vaya sorpresa,
sentirse brote nuevo
de esta grandeza!

5.
Huele a jamila;
Alcaudete renueva
luz en su lámpara.

No hay comentarios: