lunes, agosto 02, 2010

EL HOSPITAL DE ALCAUDETE INICIA UN PROTOCOLO PARA INGRESAR A PACIENTES DEPENDIENTES Y FAVORECER ASÍ EL RESPIRO FAMILAR

Los pacientes identificados como dependientes y poseedores de la tarjeta ‘+Cuidado’ pueden permanecer ingresados en el centro durante un período determinado con el objeto de facilitar a su cuidador principal un tiempo de descanso, evitando así que tengan que acompañar a sus familiares durante las 24 horas del día. Esta iniciativa, que lleva el nombre de ‘Ingreso de pacientes por respiro familiar’, se ha puesto en marcha de forma coordinada entre el centro hospitalario, la Unidad de Gestión Clínica de Alcaudete, la enfermera gestora de casos y los trabajadores sociales.

El procedimiento se inicia cuando la enfermera gestora de casos de la Zona Básica de Alcaudete detecta a los grandes discapacitados, cuyas cuidadoras posean la tarjeta ‘+Cuidado’, atendiendo a motivos de fuerza mayor, como el ingreso de la persona cuidadora, o la falta de apoyo social.

En el caso de cumplir los requisitos, dicha enfermera se pone en contacto con el Área de Atención al Usuario del hospital, que gestiona el ingreso en Hospitalización. El paciente entra a través de Urgencias, y siempre estará acompañado de su cuidador principal, pudiendo hacer así una valoración clínica completa.

Una vez en la Unidad de Hospitalización Polivalente, la enfermera que realice la acogida y valoración del paciente contacta con el facultativo de guardia, el cual evaluará al paciente, elaborará el informe de ingreso y rellenará la orden de tratamiento. Una vez terminado el período de respiro familiar, el paciente será remitido al domicilio en el mismo tipo de transporte al que acudió al hospital.

Plan de Atención a Cuidadoras

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete tiene, además de esta nueva medida, otras de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral las personas dependientes y sus cuidadores en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización.

Entre otras cosas, estas personas disponen en el hospital de una ventanilla única donde dirigirse; se benefician de circuitos de atención preferente e integral; y los profesionales de enfermería del hospital trabajan con atención primaria en su identificación y captación, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos.

Las cuidadoras de enfermos de Alzheimer, que se identifican a través de esta tarjeta ‘+Cuidado’, tienen atención preferente en las consultas de los centros de salud y se les facilitan los trámites administrativos como la obtención de recetas. Además, disponen de un plan de cuidados personalizado y se les distribuye material de apoyo para los cuidados a domicilio.

Igualmente, si el enfermo de Alzheimer requiere ingreso hospitalario, se facilita la dieta a las cuidadoras y se flexibiliza el horario de visitas para adecuarlo a sus necesidades. En todo caso, los profesionales de enfermería de los hospitales animan a las cuidadoras a descansar en su domicilio mientras su familiar permanece ingresado. Para ello, se les facilita un teléfono directo donde puede recibir información inmediata sobre el estado de su familiar.

No hay comentarios: