jueves, julio 22, 2010

Ni se te ocurra enfermar en verano

El Hospital de Jaén cierra 39 camas y hay 47 habitaciones con tres enfermos

Treinta y nueve camas se cerraron el pasado martes en el Complejo Hospitalario de Jaén, dentro del Plan de Vacaciones, a pesar de que en cuarenta y siete habitaciones había hospitalizados tres enfermos, en algunos casos de diferentes patologías. Las operaciones programadas se reducen al mínimo.
El 1 de julio se puso en marcha el Plan de Vacaciones del Complejo Hospitalario de Jaén. Este incluye el cierre progresivo de casi 170 camas de plantas completas de los cuatro centros que lo integran (Médico-Quirúrgico, Neurotraumatológico, Doctor Sagaz y Materno-infantil). El grueso de estas vacantes se quedaron sin funcionamiento a principios de mes, y el pasado lunes otras 39 del Hospital Neurotraumatológico quedaron clausuradas —durante el mes de agosto también dejará de funcionar la Observación de Pediatría y la Unidad de Cuidados Enfermeros del Doctor Sagaz—.
Según las cifras ofrecidas por los delegados sindicales de CSI-F el mismo martes, había en el antiguo “Princesa” tres habitaciones con tres camas y dos pacientes a la espera de una vacante para poder ingresar. Por su parte, en el Médico-Quirúrgico la situación no era mucho más “desahogada” ya que había 44 con tres enfermos, en algunos casos de patologías diferentes.
Profesionales del Complejo Hospitalario consultados por este periódico denuncian que las cifras de ocupación ofrecidas por la Dirección del centro no se atienen a la realidad, ya que en el número de camas totales incluyen las plazas de observación posquirúrgica, las incubadoras para prematuros y otros espacios que no son para ingresos generales propiamente dichos. Por lo que la proporción de pacientes ingresados siempre quedará muy por debajo de la capacidad que contabilizan los responsables hospitalarios, si bien, a la hora de la verdad, en buena parte de estas áreas no se puede ubicar a un enfermo.
Del mismo modo, informan de que la actividad quirúrgica programada se ha reducido al mínimo (se limita a cirugía mayor ambulatoria, que el paciente no requiere ingreso, y a intervenciones de urgencias), por lo que vaticinan que el incremento de las listas de espera se notará en breve.

Los contratos se dividen para no pagar descansos
Un médico de Atención Primaria puede tener en treinta días hasta cuatro o cinco contratos diferentes, según las semanas que tenga el mes en concreto. De esta manera Salud no tiene que pagar los sábados y domingos que los profesionales están de descanso. Esta misma estrategia se sigue este año en el Complejo Hospitalario de Jaén. Según denuncian los sindicatos, los profesionales están firmando contratos del 1 al 31 y en el caso concreto de agosto, incluso se rubricarán acuerdos del 1 al 13 y del 17 al 31 para que no compute el puente festivo. La situación provoca que, en más de una ocasión, los trámites burocráticos no estén resueltos el primer día del periodo de contratación.


Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios: