miércoles, julio 14, 2010

EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE ALCAUDETE INFORMA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL EN VERANO

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete han instalado este miércoles, 14 de julio, una mesa informativa en la que se ha facilitado a los usuarios del centro información sobre la prevención del cáncer de piel (melanoma) y sobre la importancia de evitar las exposiciones peligrosas al sol en verano. Para ello, se han distribuido entre los usuarios muestras de crema solar con factor de protección alto, así como folletos editados por la Consejería de Salud con consejos sobre cómo tener unas vacaciones sanas protegiéndonos del calor.
Igualmente, también se ha facilitado información sobre la necesidad de vigilar la evolución de los lunares y manchas de nuestra piel, para controlar, mediante autoexploraciones, la posible aparición de melanomas.
Durante esta jornada, casi un centenar de usuarios del hospital alcaudetense se han acercado a la mesa para recibir información y plantear sus dudas y preguntas a los profesionales del centro encargados de la actividad, que en este caso han sido el dermatólogo del centro, Pablo Fernández-Crehuet, y la enfermera de Medicina Preventiva, Tania Sarmiento.
A corto plazo los efectos producidos por el sol son las quemaduras. A largo plazo, se produce el fotoenvejecimiento, que se suma al envejecimiento normal de la piel, y que se traduce en una piel seca, curtida y con arrugas profundas, que también puede acompañarse de pigmentación irregular, con pecas y léntigos (manchas de sol). El efecto más grave es el cáncer de piel, en el que el principal factor de riesgo modificable es es la exposición solar.

No hay comentarios: