sábado, junio 05, 2010

El CHARE DE ALCAUDETE Informa

EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE ALCAUDETE REALIZA EL PRIMER PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA CON PACIENTES

Ha instalado además una mesa informativa para pacientes y familiares en el Día Mundial sin Tabaco para concienciar de sus efectos perjudiciales en la salud

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete (Jaén) ha realizado varias actividades relacionadas con el tabaco, cuyo Día Mundial se celebró el pasado lunes 31 de mayo. Entre ellas destaca el primer programa de deshabituación tabáquica para pacientes de su zona de referencia, que se ha llevado a cabo entre los días 6 de mayo y 3 de junio, además de una mesa informativa donde se han entregado a los usuarios y sus familiares materiales editados por la Consejería de Salud y se han realizado cooximetrías -prueba clínica consiste en determinar el nivel monóxido de carbono presente en el aire exhalado por un individuo-.
El programa consta de cinco sesiones presenciales, de 90 minutos de duración, en las que nueve pacientes reciben una intervención avanzada para deshabituarse del consumo de tabaco. En las tres primeras sesiones los pacientes han mantenido el hábito de fumar, pero reduciendo progresivamente el consumo de cigarrillos con la pretensión de disminuir la dependencia física que provoca la nicotina hasta llegar al día en el que se suprime totalmente el consumo, pocos días antes de la cuarta sesión.

Muertes evitables
Según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo editado en 2009, el consumo de tabaco es la causa principal de muerte evitable y se calcula que cada año mata a más de 5 millones de personas en el mundo. La mayor parte de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos. De persistir las tendencias actuales, en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año en el mundo.

No hay comentarios: