miércoles, mayo 12, 2010

Presentación de “Alcaudete 2000 en las Artes Plásticas y Aplicadas” y “Trama Musical”

Los programas “Alcaudete 2000 en las Artes Plásticas y Aplicadas” y “Trama Musical” persiguen promocionar este municipio de la Sierra Sur a través de la celebración hasta finales de año de distintas actividades que engloban pintura, poesía y música, entre otras manifestaciones artísticas. La diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, el alcalde de esta localidad, Valeriano Martín, y la profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén (UJA), María Paz López-Peláez, han presentado estas actividades que organiza el Ayuntamiento alcaudetense y que cuenta con la colaboración con la Diputación y la UJA.
“Alcaudete 2000 en las Artes Plásticas y Aplicadas”, que se desarrollará hasta el mes de noviembre, incluirá la celebración del XII Concurso Nacional de Pintura Rápida, el V Curso Nacional de Grabado, el III Curso Nacional de Acuarela, el VIII Curso Comarcal de Paisaje Infantil “Aprender pintando” y la II Poesía en las Artes Plásticas. “No se trata únicamente de un conjunto de actividades pictóricas, sino que también está rodeado de actividades paralelas, como cursos, visitas a museos o veladas flamencas, de manera que los participantes en los concursos de pintura puedan disfrutar también de una amplia oferta cultural”, ha destacado la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero. En esta misma línea, Valeriano Martín ha hecho hincapié en la positiva evolución que ha experimentado este programa. “A lo largo de los años, ha crecido en contenido y en calidad”, ha apostillado.
Entre las actividades de “Alcaudete 2000” destaca fundamentalmente el Concurso de Pintura Rápida, por su importante dotación económica -14.600 euros– y porque “permite ver en cada rincón del municipio a personas disfrutando de la pintura y, a la vez, del patrimonio de esta localidad y de su paisajes”, ha subrayado Valeriano Martín sobre este certamen, que se desarrollará el próximo 7 de agosto.
Por su parte, “Trama Musical”, que ha comenzado este mes y finalizará en septiembre, supondrá la realización de 18 conciertos de distintos estilos musicales –jazz, flamenco o música clásica–, que tendrán como escenario la Casa de la Cultura, así como los barrios de esta localidad. “Alcaudete posee una gran tradición musical, que se refleja a través de las distintas bandas y asociaciones del municipio, por lo que a través de este programa hemos procurado dar respuesta a la demanda de formación musical que existía en el mismo”, ha explicado Yolanda Caballero. Para ello, “Trama Musical” no sólo se compondrá de conciertos, sino que incluirá la celebración de los III Cursos Musicales Miguel Ángel Castillo Ojeda.
La profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén (UJA), María Paz López-Peláez, ha hecho hincapié en la importancia y la calidad de estas acciones formativas “para la sociedad en general puesto que va dirigido al fomento del conocimiento musical y el interés de los jóvenes por participar en actividades musicales”. En total, los Cursos Miguel Ángel Castillo Ojeda se dividen en ocho especialidades instrumentales - 5 viento-metal; 1 viento-madera; 1 de percusión y otra de música de cámara–, que serán impartidas por “profesores de gran nivel en tuba, saxo, trompeta, trombón, clarinete, trompa, percusión y música de cámara”, ha apuntado María Paz López-Peláez.
Asimismo, Valeriano Martín ha mostrado su satisfacción por la alta participación que registra cada año “Trama musical”. “Es un éxito año tras año y que crece continuamente el número de personas que deciden tomar parte en este programa”, ha señalado, además de recordar que es una apuesta cultural fundamental para el Ayuntamiento de Alcaudete.

AUDIO: Alcaudete 2000 y Trama Musical






AUDIO:Yolanda Caballero sobre Trama Musical


AUDIO: Yolanda Caballero explica programa Alcaudete 2000

No hay comentarios: