jueves, mayo 20, 2010

ASAJA TEME QUE EL GOBIERNO DE ZAPATERO SE NIEGUE AL ALMACENAMIENTO PRIVADO DEL ACEITE,

ASÍ PODRÍA MANTENER LOS PRECIOS BAJOS Y SOSTENER LA INFLACIÓN A COSTA DEL OLIVARERO

La organización se manifestará el día 1 de junio en Mérida con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de la UE.

La negativa de la ministra responsable de Agricultura, Elena Espinosa, a solicitar a la UE el almacenamiento privado del aceite de oliva, pese a la insistencia de los productores y de la propia Junta de Andalucía (que ha elaborado un vasto informe para justificar la solicitud) se ha convertido en un hecho sospechoso. ASAJA-Jaén teme que, detrás de la rotunda negativa se escondan otros intereses, como sostener la inflación manteniendo los precios bajos del aceite a costa del agricultor, especialmente del olivarero. Para protestar por la falta de sensibilidad del Ministerio con el olivarero y por la falta de otras medidas que palien la crisis del campo, ASAJA-Jaén participará de forma activa en la manifestación convocada a nivel nacional (junto con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas) el próximo 1 de junio en Mérida y con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de la UE.
“Mucho nos tememos que Zapatero y su ministra responsable de Agricultura, Elena Espinosa, se nieguen a solicitar en la UE el almacenamiento privado del aceite de oliva para mantener los precios bajos y, de este modo, sostener la inflación, a costa del agricultor y, especialmente del olivarero”. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, no encuentra otra explicación a la situación, máxime cuando tras la reunión con la Consejera Clara Aguilera en Sevilla (fue ayer, día 18 de mayo), ésta presentó un vasto informe en el que explicaba la urgencia de activar este mecanismo. Con él, Europa subvenciona al agricultor parte del gasto que supone retirar aceite del mercado con el fin de estabilizar la demanda y contener la bajada de los precios.
Valero insiste en que no “es de recibo que bajo la presidencia de Zapatero de la UE no se atreva a solicitar el mecanismo”. “Se está cubriendo de gloria, con esto y con la firma de los dos acuerdos más graves y lesivos para los intereses del sector agrícola, como son el acuerdo con Marruecos y el de MERCOSUR”.
Valero insiste a Espinosa y a Zapatero que hay motivos de sobra para activar el almacenamiento privado, aunque no se haya llegado al nivel de precios establecido hace una década por la UE (algo que hasta el propio Partido Socialista considera obsoleto y merecedor de revisión). “Hay una grave perturbación del mercado, ya que se vende a pérdidas, y esto es, según la normativa, cuestión más que suficiente para activar el mecanismo”, insiste.
Para el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, “lo de jugar con los agricultores se va a acabar”. De ahí que anuncie una participación masiva en la manifestación convocada a nivel nacional (por ASAJA, el resto de organizaciones agrarias y cooperativas) para el día 1 de junio en Mérida y con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad extremeña.






AUDIO: LUIS CARLOS VALERO,
GERENTE Y PORTAVOZ DE ASAJA-JAÉN

No hay comentarios: