martes, marzo 09, 2010

Siete aceites de oliva lucirán el distintivo de calidad 'Jaén Selección 2010'


La Diputación de Jaén ha organizado hoy una cata, presidida por el director del "Congreso Lo Mejor de la Gastronomía", para elegir los mejores aceites jiennenses de esta cosecha entre los 39 que han presentado 36 empresas de 19 municipios jiennenses.
Los aceites de oliva virgen extra "Fuenroble", de Orcera, "Selección Gourmet", de Pegalajar, "Aceites del siglo XXI. Primero Royal Temprano", de Canena, "Tuccioliva", de Martos, "Soler Romero", de Alcaudete, "Oro Bailén Reserva Familiar", de Villanueva de la Reina, y "Cortijo La Torre Premium", de Jaén, han sido seleccionados para englobarse bajo "Jaén Selección 2010". Un distintivo de calidad con el que estarán presentes de la mano de la Diputación Provincial en destacadas ferias y congresos gastronómicos nacionales e internacionales. El director del "Congreso Lo Mejor de la Gastronomía", Rafael García, que ha actuado como presidente del jurado de la cata, ha resaltado el elevado número de empresas participantes -36 frente a las 16 del año pasado-, lo que a su juicio demuestra que los empresarios "están siendo más conscientes de que participar en esta iniciativa significa alcanzar un prestigio enorme". Para Santos, los aceites de calidad jiennenses se caracterizan por "una tonalidad verde muy viva, que las distingue de casi todos los aceites del mundo y que tienen un enorme poder aromático que se identifica con la fruta verde y los tonos herbáceos, no tienen ni excesivo picor ni son demasiado amargos".
Asimismo, ha señalado que durante los ocho años en los que se lleva desarrollando esta cata "hemos visto que ha aumentado la calidad y que se incorporan muchas marcas, antes elegíamos 5 ó 6 aceites, hoy, de los 39, podemos decir que 20 son de un notable alto para arriba y por lo menos, 10, sobresalientes". Los aceites elegidos serán los que utilicen los finalistas del VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior", que se desarrollará en el marco del Congreso "Lo Mejor de la Gastronomía". También se promocionarán en ferias como el Salón Internacional del Club del Gourmets o la Cumbre Internacional de Gastronomía "Madrid Fusión 2011", entre otras ligadas al mundo del aceite y la gastronomía.


Fuente: Diario Jaén

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena a los prpietarios del Tobazo, ya era hora que un aceite de la cuna del olivar obtuviera una reconocimiento.

Anónimo dijo...

Realmente es un aceite extraordinario.

Enhorabuena a la empresa de la Dehesa del Tobazo y creo que nos debemos sentir todos orgullosos en Alcaudete.