
Estas dos novedosas fórmulas de atención sanitaria, junto con la aplicación de la Cirugía Mayor Ambulatoria para resolver cada vez más problemas de salud, han fundamentado el modelo de Alta Resolución, que cumple ahora también diez años. Su objetivo es minimizar los tiempos de espera de la ciudadanía a la hora de resolver sus problemas de salud a través de la reordenación de los circuitos hospitalarios y la coordinación del trabajo de los profesionales, apoyándose en las nuevas tecnologías.
La aplicación de la Alta Resolución en el sistema sanitario público andaluz por parte de la Consejería de Salud se ha llevado a cabo a los hospitales ya existentes, pero tomó mayor relevancia al emplearse en el proyecto estrella de ésta en la legislatura 2004-2008, que determinó la creación de una red de centros hospitalarios para que ningún andaluz se encuentre a más de 30 minutos de un centro de atención especializada. Estos centros se basan en este novedoso modelo de asistencia sanitaria y en sus cambios organizativos para atender las consultas externas, la hospitalización y las intervenciones quirúrgicas. Actualmente existen nueve hospitales de Alta Resolución repartidos entre la geografía andaluza, cuatro de los cuales pertenecen a la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, y a los que en los próximos meses se unirá un quinto, el Hospital de Alta Resolución de Alcalá La Real.
Estos centros, por su elevada capacidad resolutiva, han ayudado a descargar de presión asistencial a los hospitales de referencia, de forma que éstos pueden abordar otros problemas de salud de mayor envergadura. Pero, sobre todo, contribuyen a consolidar las garantías de los plazos máximos de respuesta establecidas en Andalucía para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Se está logrando, de esta forma, mejorar la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario público, acercando la asistencia sanitaria a poblaciones más alejadas de los hospitales grandes, y haciéndolo más solidario y equitativo al poder atender a un mayor número de pacientes en el mismo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario