miércoles, marzo 24, 2010

"Gran acogida" a las almohadillas neumáticas para los tronos de Semana Santa, que reparten el peso por igual

Las nuevas almohadillas de apoyo para los portadores de tronos de Semana Santa desarrollado por la empresa malagueña Insosur y el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec), ubicado en el municipio jiennense de Martos, ya está en el mercado, donde las cofradías han dado "gran acogida" a este sistema, que reparte de forma equilibrada el peso, independientemente de la altura de los costaleros.
Según informó Andaltec, que se ha encargado de la selección del material y adaptación del diseño al proceso de industrialización para fabricar este dispositivo, ya se han vendido unas mil almohadillas a numerosas cofradías de todo el territorio español.
Este novedoso sistema permite el reparto de la carga incluso durante los desplazamientos del trono, siendo capaz de mantener la distribución equitativa del peso entre los porteadores aunque haya diferencias de desnivel en el suelo, como resaltes o badenes, lo que repercute directamente en un beneficio para la espalda de quienes lleven los pasos.
El dispositivo ha sido ingeniado por el malagueño José Antonio Aguilera, propietario de la patente y gerente de la empresa Insosur, y la colaboración de Andaltec en el proyecto ha permitido que se pueda fabricar con fiabilidad a un ritmo más elevado. Además, el Centro Tecnológico del Plástico ha realizado el estudio de viabilidad técnica del producto y ha ofrecido asesoramiento en la ejecución de esta iniciativa.
Las almohadillas neumáticas están rellenas de aire y unidas mediante un tubo que va dentro del perfil de aluminio, formando un circuito cerrado en todo el trono. De esta forma, equilibran el peso de todos los portadores y además permiten un mejor apoyo con amortiguación ergonómica, así como un aumento en la superficie del hombro que soporta el peso evitando, por otro lado, la incómoda operación de atado al varal, de las tradicionales almohadillas de tela.
El director de Proyectos I+D+i de Andaltec, Daniel Aguilera, mostró su satisfacción por el éxito que está teniendo este novedoso producto en el mercado y señaló que es un buen ejemplo de lo que un centro tecnológico puede aportar a las Pymes y de la rentabilidad que supone para quien innova, evidenciando que la innovación no es patrimonio exclusivo de las grandes empresas.
"Estamos ante el caso de una empresa que acudió a nosotros para que le ofreciéramos apoyo técnico para sacar adelante el proyecto de un producto innovador y único en el mercado, que ahora está teniendo una gran acogida entre las cofradías de Semana Santa. Por ello, esperamos que muchas otras empresas andaluzas y de otras regiones sigan este ejemplo y acudan a Andaltec, donde podemos ofrecerles las soluciones que necesitan para desarrollar productos más innovadores y competitivos", afirmó.
En este sentido, Aguilera recordó que la actual situación económica representa una oportunidad para que las empresas apuesten por la innovación para encontrar nuevos nichos de mercado o para hacer sus productos más competitivos.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios: