viernes, marzo 05, 2010

El aceite de la Sierra Sur defenderá el Interés Geográfico Protegido

En el día de ayer, las administraciones de la Junta de Andalucía, con el delegado de Agricultura, Roque Lara; la Diputación Provincial, con Felipe López y diversos alcaldes de la comarca de la Sierra Sur, como la primera edil de Alcalá la Real, el de Fuensanta, Alcaudete y Frailes, intentaron explicar a los productores y elaboradores de aceite de la comarca, la nueva apuesta del proyecto Interés Geográfico Protegido, como una alternativa para la Denominación de Origen de la zona que desde hace meses ha sido descartada, al no aprobarla la Unión Europea.
En primer lugar, Roque Lara manifestó que a pesar de que no se ha podido reactivar la Denominación de Origen de la Sierra Sur, desde la Consejería de Agricultura se ha propuesto una alternativa, como otra figura de calidad para el aceite de oliva de la zona y con menos requisitos que la anterior. De este modo, la Sierra Sur podría formar parte de Aceite de Jaén que contaría con un ámbito provincial y un territorio coincidente con la Denominación de Origen. Por lo que animó a los productores y elaboradores reunidos ayer en la Casa Pineda, para constitución una asociación y en un periodo de unos 20 días elaborar los estatutos y se constituya una federación con otras organizaciones de la provincia, para que el próximo año el proyecto pueda ser una realidad.
Entre las ventajas destacó que habría un consejo regulador único, un laboratorio y unos técnicos para todos. Añadiendo que el papel de la Consejería de Agricultura era el de empezar a impulsar el proyecto, pero que la última palabra la deben tener los productores y elaboradores de aceite.






AUDIO: ROQUE LARA, DELEGADO DE AGRICULTURA

No hay comentarios: