jueves, marzo 18, 2010

ALUMNAS DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE ALCALÁ LA REAL APRENDEN EL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN EN EL HOSPITAL DE ALCAUDETE


El centro sanitario ha instalado un sistema informatizado que permite automatizar la gestión del material esterilizado y aumentar la seguridad del paciente
Un grupo de 28 estudiantes del ciclo medio de Auxiliares de Enfermería de la Sagrada Familia de Alcalá la Real ha recibido un taller de mano de profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete sobre esterilización y trazabilidad en el quirófano para completar la formación práctica que éstos reciben en dicho módulo.
La acción formativa se ha desarrollado en la Central de Esterilización del centro hospitalario, en la que los responsables del Quirófano y la Hospitalización les han mostrado el sistema informatizado y automático para la gestión del material esterilizado que el hospital instaló hace unos meses con el objetivo de mejorar el seguimiento que se hace de éste en todos los circuitos y áreas de los hospitales. En concreto, se trata de la implantación de un sistema de registro digital con códigos de barras que permite reconstruir el historial del material procesado y utilizado con una técnica que está accesible, consultable y actualizada en tiempo real para todos los profesionales. La información se traslada automáticamente y se evitan errores que se podrían producir realizando el trabajo manualmente.
Las alumnas han visto cómo se identifica cada paquete de material que se procesa en esterilización con etiquetas adhesivas de códigos de barras, los cuales incluyen información referida al proceso de esterilización aplicado. Se les ha explicado, además, cómo, en el momento de la intervención, un lector instalado en el quirófano recopila dichos códigos y los vincula a los datos del paciente.
De este modo, no sólo se conoce el recorrido del elemento desde la Central de Esterilización hasta el área quirúrgica, sino también a la inversa, buscando de forma retrospectiva los materiales que se usaron, a tiempo pasado, en la intervención de un paciente, a través de su número de historia, fecha y hora de la cirugía. Es lo que se denomina ‘trazabilidad reversible’.
Por otra parte, las alumnas han aprendido el funcionamiento del resto del centro, viendo de qué forma se llevan a cabo las consultas en acto único, cómo se estructura la Unidad de Hospitalización Polivalente y en qué consiste la cirugía ambulatoria, pilares de la Alta Resolución en la que se basa el hospital.
El centro hospitalario alcaudetense viene colaborando con ésta y otras instituciones educativas de la zona desde su inauguración en 2006 con el objetivo de ofrecer una visión más cercana y real a los alumnos tanto de su futura profesión como de la organización de los hospitales del sistema sanitario público andaluz.

No hay comentarios: