lunes, febrero 15, 2010

Hacer robots con piezas lego, desafío para 120 escolares

La First Lego League, una competición que desarrolla habilidades creativas en los jóvenes, se celebró ayer en la Institución Ferial

Diseñar y construir robots con piezas 'lego' para competir por un transporte sostenible y eficiente. Esa era la misión de los 120 escolares que participaron en la mañana de ayer en el First Lego League, una competición organizada por el Parque Científico y Tecnológico Geolit y dirigida técnicamente por Mediabox Communication.
En esta ocasión, la primera que se ha celebrado en Andalucía, el desafío se llamaba 'smart move' (transporte sostenible) y consistía en descubrir cómo conectar personas, lugares, mercancías y servicios de la forma más segura y eficiente. Para ello debían investigar en internet, conversar con científicos, visitar bibliotecas y librerías y desarrollar una presentación de su proyecto.
Lo que quedo demostrado ayer es que gracias a este proyecto, los participantes desarrollan habilidades creativas, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo, además de adquirir conocimientos técnicos y científicos. Los escolares competían en dos categorías: competición contrarreloj de robots, y la presentación del proyecto de investigación científica.
Según explicó el director del evento, Manuel Francisco Mula, «cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están viviendo el proceso completo de crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos». El programa First Lego League Internacional reúne a los escolares en su propio mundo y los ayuda a formarse una percepción positiva sobre la ciencia y la tecnología. La curiosidad y creatividad natural en los chicos son cualidades críticas para proyectar posibilidades y desarrollar oportunidades para crear soluciones innovadoras a problemas que retan a la tecnología.
De los colegios participantes ayer, dos acudirán a la final nacional, que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de febrero: el equipo 'Alcaudetrónicos', del IES Salvador Serrano de Alcaudete, Premio al Mejor Robot, y el equipo 'Altocastillo Robokids', del Colegio Attendis Altocastillo, Premio al Mejor Proyecto Científico de Investigación.


Fuente: Ideal Jaén

No hay comentarios: