lunes, enero 18, 2010

Información de la Concejalía de Cultura de Alcaudete


El Ayuntamiento de Alcaudete, comunica que en FITUR se presentará dentro de la RUTA DE LOS CASTILLOS Y BATALLAS, el CIOMC (Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava) que está instalado en el Castillo. El acto se realizará el DIA 20 A LAS 13,30 HORAS en el PABELLÓN 3, STAND DE JAEN.
El CIOMC será abierto al público para Semana Santa. Actualmente y una vez concluido el montaje expositivo se está en fases de pruebas y ya se realizan visitas donde se muestran a los contenidos del centro. Tanto en la restauración como el montaje expositivo se ha desarrollo un programa de accesibilidad universal, cuidándose hasta el ultimo detalle para eliminar cualquier barrera que impida el disfrute de nuestro patrimonio a personas con discapacidad.
Alcaudete, situado en la encrucijada de caminos que unen Córdoba, Granada y Jaén, ha desempeñado un papel estratégico a lo largo de la Historia. En la cumbre del cerro, se sitúa uno de los Castillos más importantes y mejor conservados de la Provincia de Jaén. De alcázar islámico pasa a ser fortaleza de la Orden Militar de Calatrava, para lo cual los Calatravos edificaron una imponente fortaleza que fue conocida como inexpugnable y que nunca fue conquistada por la fuerza de las armas. El buen estado de conservación de las estructuras defensivas originales y tras una cuidada restauración, ha convertido el Castillo de Alcaudete en uno de los puntos de parada obligada dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas y de la Ruta del Califato.
Al acceder al CIOMC, el visitante se trasladará al siglo XIII para conocer de primera mano, el origen e historia de la Orden Militar de Calatrava, la construcción de un castillo en la frontera con el reino Nazarí, la forma de vida y estructura interna de la Orden, los ingenios de guerra empleados para el asalto y defensa de una fortaleza y el armamento manual y personal utilizados por los freires o monjes-caballeros.
Al visitar los diferentes espacios expositivos el visitante se ira adentrado en el quehacer diario de los freires, en la crudeza y el peligro de la vida en la frontera, y en los principales personajes que habitaron la fortaleza.
Para poder llegar a la fase actual han sido necesarios años de intenso trabajo de un equipo técnico multidisciplinar. Tras pasar a ser propiedad municipal en 1991, fue necesario un estudio arqueológico previo que posibilitó el proyecto de restauración global y las intervenciones por fases de los distintos espacios expositivos que albergan el CIOMC. Para poder restaurar y poner en valor el conjunto defensivo de Alcaudete, hisn al-Qabdaq o al-Qibdaq como lo llamaron los musulmanes, han participado diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, Fundación Once e Imserso, la Obra Socio-cultural de Caja Jaén, la Fundación de Caja Sur y el Ayuntamiento con partidas presupuestarias propias dedicadas a este fin.


Área de Comunicación
Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete

No hay comentarios: